WILLMAR, MN
Acaso como evidencia de que la empresa Jennie-O se encuentra en franca recuperación luego de la crisis que provocó la gripe aviar que afectó a decenas de granjas en el estado, algunos de los trabajadores que habrían sido despedidos han sido llamados para volver a sus puestos.
El contexto en el que esto ocurre es uno con escazas razones para el optimismo, sin embargo, luego de que la firma Hormel Foods, con base en Austin, y propietaria de Jennie-O, registrara un cuarto de finanzas muy inestables, de acuerdo con el reporte presentado por la empresa. Según el mismo reporte, el efecto de la gripe aviar tuvo un impacto significativo, resultando en una caída en ingresos por operaciones de hasta 45 por ciento, al comparársele con el mismo período del año anterior. Por cuanto al volumen de producción, éste registró una caída de 16 por ciento, lo cual es significativo desde donde se le vea, y que generó una caída en el volumen de ventas del ordel del 12 por ciento.
El pasado mes de mayo, y como medida para enfrentar las pérdidas asociadas con el sacrificio de miles de pavos, 233 trabajadores fueron despedidos temporalmente en la planta de Faribault. La empresa reportó hoy que aproximadamente 65 por ciento de llos han vuelto a trabajar. La empresa, en voz de sus representantes autorizados, expresa optimismo para el futuro, señalando que el número de trabajadores llamado de vuelta a la planta productiva, continuará en ascenso a lo largo de las siguientes semanas.
La medida surge como consecuencia, dice la Dra. Michelle M. Kromm, de que desde la aparición del virus de gripe aviar (HPAI) y su casi inmediata expansión en el estado, se desarrollaron trabajos de colaboración con otras firmas en la industria de aves de corral, así como con agencias de gobierno y la propia Universidad de Minnesota, con el fin de entender los factores de riesgo que conducen a la infección de HPAI, y el cómo el virus fue introducido en las granjas.
“Desde junio 4, no se han confirmado nuevos casos de HPAI entre las aves que posee o procesa la empresa de Pavo Jennie-O o aquellas aves que hayan sido criadas por contrato y/o criadores independientes,” señala el comunicado de prensa de la firma. “Hemos comenzado el proceso de repoblamiento de nuestros corrales previamente afectados por el HPAI. Aun cuando el proceso de recuperación tomará tiempo, estamos agradecidos por encontramos en camino a retomar nuestro sistema de producción viva.”
En términos numéricos, son menos de 135 empleados los que continúan esperando ser llamados a volver a sus cargos, en tanto que algunos de los que volvieron, se encuentran trabajando un segundo turno modificado, para cubrir la demanda, en tanto se vuelve a la completa normalidad.
“Nuestro calendario de procesamiento no ha permitido llamar de vuelta a al trabajo a algunos de nuestros más valiosos empleados,” indicó Randy Vergin, gerente de planta. “En tanto que el incremento en el número de personal será gradual, aun consideramos que estos despidos obedecen a una situación temporal y nuestra intención es el regresar a todos ellos a sus posiciones lo más pronto posible.”
En la actualidad, se registran cerca de 3 millones de pavos en forma normal cada mes en las plantas de producción avícola, incluso durante el período de crisis por el HPAI, con lo que se ha registrado una recuperación gradual que tiende a apuntar a volúmenes de producción normales en poco tiempo. Eso se traduce también en ganancias para Jennie-O durante el tercer cuarto de este año, del orden de 6 por ciento, con respecto al año anterior.