El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

4°F

TRABAJO BIPARTIDISTA TRABAJA EN NORMAS PARA MANEJAR ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL

Legisladores trabajan en propuesta para combatir acoso sexual que permitirá que cualquier persona, no solo colegas legisladores, presente una queja.

EDEN PRAIRIE, MN

Dos legisladores Minnesotanos, una mujer republicana y hombre de demócrata, han creado un plan bipartidista para darle un giro a la forma en que la Cámara de Representantes maneja las acusaciones sobre acoso sexual. La última vez que la política fue actualizada fue en 2004.

Ayer, la representante Marion O’Neill y el representante John Lesch, presentaron los cambios que proponen, el cual acelerara el proceso para que las acusaciones sean atendidas y permitirá que cualquier persona, no solo colegas legisladores, presente una queja.

La propuesta incluye protecciones de confidencialidad para los denunciantes. La queja iría directamente a los líderes de la mayoría y de las minorías que la enviarían automáticamente al Comité de Ética de la Cámara.

El Comité de Ética de la Cámara debe realizar una audiencia de causa probable a más tardar 30 días después de la presentación de la queja. La queja permanecería privada hasta que el Comité de Ética determine que existe causa probable.

“Si encuentran la causa, la denuncia se hará pública y el acusador estará protegido en base a ese hallazgo de causa probable. Y luego habrá una investigación pública completa y una audiencia sobre los méritos”, explicó el Representante Lesch. Esto eliminaría el parcialidad partidista, según los legisladores.

“Lo último que queremos es que el proceso simplemente desaparezca y se convierta en un arma política. Esto asegura que tanto la víctima como el acusado se sometan al debido proceso. Ambos necesitan el debido proceso. Ambos necesitan justicia”, dijo la representante O’Neill.

Los legisladores presentaran su propuesta para enmendar las reglas de la Cámara cuando la legislatura se reúna de nuevo en febrero de 2018, pero primero tiene que ser revisada por el Comité de Reglas de la Cámara.

La propuesta se produce después de que el representante republicano Tony Cornish y el senador demócrata Dan Schoen, tuvieron que renunciar tras ser acusados de acoso sexual por varias mujeres. En ambos casos, las mujeres que fueron blanco de los delitos más graves no eran legisladores. Habrá una elección especial el próximo 12 de febrero para llenar su asientos.

El líder de la mayoría en el Senado Estatal, el republicano Paul Gazelka dijo que también se está considerando hacer propuestas similares para la política del Senado Estatal, la cual no se ha actualizado desde 1990.


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY