MINNEAPOLIS, MN. Por Mike Moen
Los legisladores de Minnesota regresan esta semana después de las vacaciones de Semana Santa. Se espera que reanuden las conversaciones sobre una propuesta de seguridad para las armas que adquiere una renovada urgencia, después de la reciente muerte a tiros de tres socorristas.
La tragedia de febrero renovó la atención sobre las compras ficticias, en las que una persona compra un arma de fuego para otra persona considerada no elegible para tenerla.
Las autoridades dicen que el sospechoso fallecido que llevó a cabo el ataque usó armas compradas por su novia.
La representante estatal Kaela Berg (DFL-Burnsville) representa a la ciudad en la que ocurrió el tiroteo. Ella esta patrocinada un proyecto de ley que convertiría las compras ficticias en un delito grave .
Berg habló recientemente ante el Comité de Política y Finanzas de Seguridad Pública sobre el plan.
“Este proyecto de ley”, dijo Berg, “es un paso más que podemos dar – además de otras acciones tomadas por este comité – para mantener a nuestras familias y a las autoridades a salvo de la violencia armada”.
El año pasado surgió una legislación similar y hay versiones del Senado en la sesión actual. La idea de endurecer las sanciones por compras testamentarias cuenta con un fuerte apoyo bipartidista.
Sin embargo, la versión de Berg también incluye una prohibición de los dispositivos de disparo binarios, que permiten que un arma semiautomática dispare a mayor velocidad.
Los republicanos argumentan que eso no debería incluirse en el plan, citando cuestiones de la Segunda Enmienda.
El representante estatal miembro del comité Matt Grossell (republicano por Clearbrook) estuvo entre los que cuestionaron la inclusión de la disposición de prohibición de activación.
“Para mí, es un desastre“, dijo Grossell. “Eso es algo que debe abordarse por separado de la compra testaferro”.
Pero Berg, un demócrata, dijo que se descubrió que uno de estos dispositivos fue utilizado en el ataque de febrero.
No está claro qué versión se pondrá en la vía rápida para su aprobación final más adelante en esta sesión. La medida de la Cámara fue pospuesta para su posible inclusión en un proyecto de ley general más amplio.