El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

TRÁGICA REALIDAD GANA: NIÑA LLORANDO EN LA FRONTERA

 

La foto John Moore, simboliza las familias migrantes separadas por la Administración Trump

La  foto que se convirtió en el rostro de las polémicas políticas de inmigración del gobierno de Trump en 2018 ha sido nombrada la Foto de Prensa del Año de World Press, capturada por John Moore en la caravana migrante. “Niña llorando en la frontera” es el título de la mejor fotografía del año.

Moore capturó la fotografía la noche del 12 de junio de 2018 al sur de Texas, en una zona conocida como el valle del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos. “Niña llorona en la frontera” muestra a Yanela Sánchez, una niña hondureña de 2 años de edad, llorando mientras agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos buscan a su madre cerca de la frontera con Texas. “Cuando ves la cara de Yanela, y ella tiene más de dos años ahora, realmente ves la humanidad y el temor de hacer un viaje tan largo y cruzar una frontera en plena noche”, dijo Moore.

La organización World Press Photo y el jurado de la 62º edición de estos galardones seleccionó la imagen como la Foto del año en una ceremonia en Amsterdam el  pasado jueves. Miembros del jurado han seleccionado esta foto debido a la polémica de esta práctica en Estados Unidos de separar a los menos de sus padres, en esta persecución contra los inmigrantes dentro de las políticas de “tolerancia cero”.

Se trata de una imagen “sorprendente, única, relevante, memorable”, en palabras de Whitney C. Johnson, presidenta del jurado de este concurso, que otorga la máxima distinción del fotoperiodismo a nivel mundial.

“Te dice mucho de la historia de forma inmediata y, al mismo tiempo, realmente te hace sentir conectado con lo ocurrido. Esta foto muestra un tipo diferente de violencia, la psicológica”, añadió Alice Martins, fotoperiodista y miembro del jurado del World Press Photo.

La imagen que  fue tomada por el fotógrafo de Getty, ganador del Premio Pulitzer, John Moore, comentó sobre la imagen:  “Creo que esta imagen tocó los corazones de muchas personas, como lo hizo el mío, porque humaniza una historia más grande”.


Está es una captura visual de las consecuencias que las políticas de “tolerancia cero” han generado. Y aunque ha sido criticada por ser amarillista y exponer la tragedia, su impacto visual ha generado atención y conciencia sobre esta tématica. Esta foto se volvió rápidamente viral y se publicó ampliamente como una foto que ilustra las políticas de separación familiar del gobierno.El equipo de Trump consideró “vergonzoso” que se hubiese utilizado la imagen de una niña llorando para denunciar esa medida. Sin embargo,la controversia de esta imagen ha abierto las puertas al diálogo. Esperando que estas políticas sean tomadas con seriedad y se busquen soluciones.

Dentro de estos reconocimientos, y en la misma línea,  el jurado del World Press Photo eligió como “historia periodística mundial del año”, la serie “La caravana migrante”, de Pieter Hoopen, una documentación de la caravana dónde  hasta 7.000 viajeros, incluyendo al menos 2.300 niños, según cifras de la ONU, caminaron hacia los Estados Unidos. Siento esta “la mayor” marcha de inmigrantes del año.




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY