SAINT PAUL, MN
Una de las celebraciones más importantes en Francia, la Toma de la Bastilla, como símbolo del triunfo del movimiento revolucionario que encabezaron Danton y Robespierre, se vio el día de hoy, la noche francesa, de nuevo lastimada por el caos y la desesperanza.
En esta ocasión, una más entre las múltiples que cuentan los actos terroristas a lo largo del mundo entero, la ciudad de Niza, bella referencia del amor y del romanticismo, vivió la tragedia en la que un camión de carga fue dirigido hacia la multitud, causando la muerte de al menos 70 personas entre quienes se encontraban ahí reunidos para conmemorar la importante fecha para Francia: 14 de Julio de 1779. Otras 50 personas han sido reportadas lesionadas en el lugar.
El acto, según reportan algunas fuentes, comenzó cerca de una milla alejado del lugar, cuando el camión inició su camino hacia la multitud que celebraba con fuegos artificiales y gritos. Hasta el momento, la identidad del conductor es ignorada, pero algunos medios, especialmente televisivos, han comenzado a especular de que se trata de un atentado con tintes ideológicos.
Entre tanto, el presidente del país, Francois Hollande, ha ordenado la apertura de la investigación bajo la categoría de caso de terrorismo, luego de dirigirse al ministerio del interior.
Testigos en el lugar han declarado que las autoridades han hallado documentos en el camión que identifican a la persona involucrada como franco-tunecino. Adicionalmente, ha habido indicaciones en el sentido de que dentro del vehículo se encontraban armas y granadas, según ha declarado Chritian Estrosi, presidente del Concejo Regional de Provence-Alpes-Côte d’Azur.
Este nuevo trágico evento se presenta el mismo día en el que el presidente Hollande habría dicho a la prensa que no buscaría extender el estado de emergencia que se había impuesto en Francia desde los ataques terroristas del 15 de noviembre del 2015 en Paris. Sin embargo, en las primeras horas del viernes en Francia, el mismo presidente declaró que había decidido que el estado de emergencia se extendería más allá del 26 de julio, al menos por tres meses.
Hasta el momento en que esta nota está siendo redactada, ningún grupo ha asumido la responsabilidad por el atentado. Sin embargo, autoridades locales e internacionales han alertado sobre la potencial ocurrencia de un atentado en un, así llamado, objetivo suave, tal y como ha sido el caso de hoy en Niza. Han sido meses previendo dicho escenario, y con ello diversas reuniones de cuerpos policiacos y autoridades diversas previendo ataques durante el período de verano en el país.
Testimonios ligados a citas hechas por Prensa Asociada, indican que algunos testigos dan cuenta de que había cuerpos por todos lados, luego de que la embestida del camión tuviera lugar. Asimismo, el informante citado, refiere haber visto al conductor salir de la cabina del camión, y comenzar a disparar a mansalva contra la gente, con un arma de fuego.
Un reportero del diario local Niza Matutina (Nice Matin), se encontraba en el lugar al momento en que “un enorme camión cruzó a una velocidad alocada, girando el volante para ‘podar’ el máximo número de gente. Vi cuerpos volando como pinos de boliche a lo largo de la ruta del camión. Escuché ruidos, llantos que nunca olvidaré.”
Circulan ya en los medios sociales múltiples videos que permiten reconstruir parcialmente el incidente, incluso desde el momento en el que el camión entraba a la zona, una calle cerrada a la circulación de vehículos, en la que se concentraba un gran número de personas. Otros dan cuenta del caos que privó inmediatamente después de que el camión causara tanto daño.
El conductor cayó ante los disparos de la policía, que logró finalmente detener la masacre.
Quedan muchas preguntas en el aire, pero sobre todo la zozobra que acompaña a la humanidad entera tras la muerte, una vez más, de gente inocente, hoy en Francia, ayer en Egipto, antier en Florida…
Update 6: At least 84 dead in ‘terrorist’ Nice truck attack #PrayForNicehttps://t.co/zFfT6npf2K pic.twitter.com/Oxay0Mvr3p
— Ahram Online (@ahramonline) July 15, 2016
What we know so far about the #NiceAttacks #PrayforNicehttps://t.co/mFLpT7PuWE
— 5News (@5_News) July 15, 2016