SAINT PAUL, MN
Como consecuencia del escándalo asociado con la existencia de una seria de correos electrónicos dentro del equipo de organización de la Convención Nacional Demócrata, que supuestamente apuntaban a la descalificación de Bernie Sanders, y el asegurar el triunfo de Hillary Clinton, hoy tres miembros del comité de la organización han presentado sus respectivas renuncias. Así lo anunció el jefe ejecutivo del comité Nacional Demócrata, quien ha presentado su renuncia junto a otro dos altos representantes del mismo comité.
Se trata de Amy Dacey, directora en jefe del comité, así como el jefe de finanzas del mismo, Brad Marshall, y el director de comunicaciones Luis Miranda. Todos ellos han renunciado a sus cargos este martes, según se ha anunciado en un comunicado del partido demócrata.
Por su parte, Marshall escribió ampliamente en un correo, que circuló profusamente, una serie de dudas en torno a la fe judía de Sanders, llegando a sugerir que podría incluso presentarse a sí mismo como un ateo. Hoy, Marshall ha expresado sus disculpas por la misiva, y reconocido que se habría sobrepasado en sus comentarios.
Las renuncias se suman a la previamente presentada por la directora general de la convención, Debbie Wasserman Schultz, quien presentó su renuncia luego de haber sido abucheada en su presentación en los momentos previos a la convención la semana pasada en Filadelfia, por lo que eligió no hablar más adelante en el foro de la misma convención.
En reemplazo de Wasserman, Donna Brazile sirve como directora interina del partido, en tanto se elige al reemplazo definitivo. La misma Brazile dijo este martes que ha sido conformado un equipo de transición a fin de auxiliar al partido en su misión post-electoral. Dijo también que Tom McMahon, previo director ejecutivo de la Convención Nacional Demócrata, será quien presida dicho comité.
Mientras esto ocurre dentro dentro del comité organizador de la convención, los directores operativos de la campaña de Hillary Clinton se mantienen dentro de sus posiciones luego que la misma habría amarado la candidatura demócrata. Dentro del grupo se encuentra Brandon Davis, quien fuera el jefe de personal de la Convención. Adicionalmente, Doug Thornell, veterano estratega de los demócratas, actuará como asesor en jefe interino para el partido.
Amy Dacey, por su parte, cuenta ya con un nuevo empleo. Ha sido contratada por parte de Comunicaciones Squared, que es una firma consultora que trabaja directamente con el partido demócrata, y que tiene sus oficinas centrales en la capital del país, Washington DC. Una posición que no es novedosa paraDacey, pues antes de unirse a la organización de la campaña, había colaborado como directora de EMILY’s List, firma que trabajaba en función de elegir mujeres demócratas.
Fueron cerca de 19,000 correos que fueron expuestos por WikiLeaks los que daban cuenta de esa campaña interna en contra de Sanders, y que han orillado hoy a la renuncia de dichos personajes.