
MINNEAPOLIS, MN.-
El nuevo temporal invernal que ha llegado a Estados Unidos ha provocado tres muertes y se prevé que el frío y las fuertes rachas de viento, sobre todo en la mitad este del país, hagan batir cerca de 200 récords por bajas temperaturas.
La tormenta Kingston, como fue bautizada, se encuentra en movimiento desde el centro al este del país y podría afectar a 28 de los 50 estados.
En algunos puntos ya cayeron hasta 30 centímetros de nieve, provocando cortes en carreteras y retrasos en aeropuertos y cierres de escuelas, como en Misuri, Kansas, donde afectó más la borrasca ayer martes, y en Texas.
Dos de las muertes tuvieron lugar en Nebraska y la otra en Tennessee.
El siniestro en Tennessee ocurrió a causa de un accidente de tráfico, según informó este miércoles el Sheriff del condado de Hamilton, en la frontera con Georgia.
En Nebraska, una mujer de 60 años perdió la vida cuando la camioneta que conducía se deslizó por la carretera congelada y un policía falleció al ser golpeado por una máquina quitanieves.
Las temperaturas anotarán hasta 50 grados Fahrenheit por debajo de la media de febrero en puntos del centro del país, y, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), Kingston podría dejar cerca de 200 récords por bajas temperaturas.
Estas marcas se anotaran en su mayoría en la zona del golfo de México, como en Texas.
La tormenta se desplazó este miércoles hacia la costa este, donde los vientos del Atlántico están dejando temperaturas bajo cero.
En concreto, en Washington DC se espera que Kingston afecte más en la noche del miércoles y la mañana del jueves.
El NWS de la zona informó de que se podrían acumular unos siete centímetros de nieve, especialmente en el sur del estado de Maryland, que hace frontera con la capital estadounidense.
Esta tormenta llega a algunos puntos del país cuando aún no han conseguido recuperarse de la anterior, Jett.
Es el caso del estado de Kentucky, donde, según los últimos datos oficiales, 14 personas habrían muerto por condiciones meteorológicas del anterior temporal.
De hecho, el pasado viernes el gobernador del Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia y el sábado el presidente, Donald Trump, le concedió la declaración de emergencia por desastre natural que Beshear había solicitado.
Esta nueva tormenta, que está previsto que dure hasta el viernes, podría dejar en ese estado una acumulación de nieve de 5 a 17 centímetros.
Este temporal se suma a la lista de los que han afectado esta temporada de invierno al país, que ha sido intensa según recogen varios meteorólogos.