El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

TRIBUNAL CONFIRMA LA DEMANDA DEL FISCAL GENERAL ELLISON CONTRA FLEET FARM 

El tribunal confirma la totalidad de la demanda del fiscal general Ellison contra Fleet Farm. 

SAINT PAUL, MN

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, elogió la decisión emitida hoy por el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. John R. Tunheim que rechaza la moción de Fleet Farm para desestimar la demanda estatal contra Fleet Farm.

El juez Tunheim determinó que todos los reclamos del Estado se presentaron correctamente y no estaban prohibidos por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (“PLCAA”), una ley federal que otorga a la industria de armas de fuego una protección generalizada contra litigios.

“La decisión del Tribunal de que la demanda del Estado contra Fleet Farm debe proceder es un paso importante para garantizar que los traficantes de armas rindan cuentas cuando miran hacia otro lado mientras venden a testaferros. También envía un mensaje claro de que la ley federal no debería, y no lo hace, proteger a los traficantes de armas de responsabilidad si ignoran las señales de alerta obvias y venden a testaferros”, dijo el Fiscal General Ellison. “Si bien el fiscal del condado de Ramsey ha procesado penalmente a los perpetradores del tiroteo en Truck Stop que involucró un arma comprada en Fleet Farm, estoy usando las herramientas del derecho civil y mi oficina para proteger aún más al público de las armas de fuego obtenidas ilegalmente que se utilizan cometer delitos o terminar en manos de personas que no pueden portar armas. Ahora pasamos al descubrimiento para descubrir todo lo que Fleet Farm sabía sobre estos testaferros y lo que hizo Fleet Farm, en todo caso, para evitar que el público se viera perjudicado por estas compras”.

En su decisión, el juez Tunheim negó por completo la moción de Fleet Farm de desestimar la demanda del Estado y sostuvo que se procederá con las cinco reclamaciones del Estado.

El Tribunal rechazó el argumento de Fleet Farm de que PLCAA protegía a Fleet Farm de su responsabilidad. El Tribunal decidió que “el Estado ha alegado plausiblemente que Fleet Farm sabía o debería haber sabido que estaba vendiendo armas de fuego a testaferros, que por definición están comprando armas para personas que no pueden comprar armas legalmente”. El Tribunal también explicó que las alegaciones del Estado contra Fleet Farm eran “ejemplos claros de cómo las armas de fuego obtenidas ilegalmente ponen en peligro al público de una manera en que las armas de fuego legales normalmente no lo hacen”. El juez Tunheim también determinó que era apropiado que la demanda del Estado procediera en un tribunal federal.

En octubre de 2022, el fiscal general Ellison demandó a Fleet Farm por cinco reclamos relacionados con la venta repetida de armas de fuego de Fleet Farm a testaferros (personas que compran armas ilegalmente para otros que no pueden comprarlas legalmente) a pesar de las señales de advertencia obvias. La demanda alega que Fleet Farm vendió armas de fuego de manera negligente a testaferros, ayudó e instigó a estos delincuentes y contribuyó al tráfico de armas en Minnesota al permitir que las armas cayeran en las manos equivocadas.

Dos testaferros a quienes Fleet Farm vendió armas, junto con varios co-conspiradores, han sido condenados por delitos federales relacionados con sus compras ilegales. Fleet Farm vendió al menos 37 armas de fuego a estos dos testaferros en el transcurso de 16 meses, a menudo vendiendo múltiples armas en transacciones únicas o en períodos de tiempo muy cortos. Una de las armas que Fleet Farm vendió a un testaferro fue disparada en un tiroteo a gran escala en un bar de St. Paul el 10 de octubre de 2021, que terminó con la muerte de una mujer de 27 años y varios transeúntes heridos.  Otro arma que Fleet Farm vendió a este mismo testaferro fue encontrada por un niño de seis años frente a la casa de su familia, donde el arma probablemente fue desechada por sospechosos que huían de otro tiroteo público.  La mayoría de las armas que Fleet Farm vendió a testaferros siguen sin recuperarse, con el riesgo de daños adicionales.

La demanda busca responsabilizar a Fleet Farm y obtener una medida cautelar, incluida una supervisión reforzada de las operaciones de Fleet Farm y una mayor capacitación para evitar las ventas a los compradores falsos, así como un alivio monetario, incluida la devolución de las ganancias de Fleet Farm de las ventas a los compradores falsos.




 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY