SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, ganó una moción en el tribunal contra el propietario Progress Residential Management Services, LLC, uno de los acusados en la demanda en curso del fiscal general contra Havenbrook Homes , que exige que Progress deje de exponer a sus inquilinos. a la peligrosa pintura con plomo en sus casas de alquiler.
El viernes 22 de diciembre de 2023, el Tribunal de Distrito del Condado de Ramsey concedió la moción del Fiscal General Ellison de una orden judicial temporal contra Progress , en la que el Fiscal General alegó que Progress violó numerosas leyes estatales y federales con respecto a los peligros de la pintura con plomo, incluso al actuar innecesaria e imprudentemente. exponer a sus inquilinos al polvo y astillas de pintura con plomo al alterar las superficies pintadas sin tomar precauciones de seguridad, como colocar láminas de plástico para contener los escombros y usar una aspiradora con filtro HEPA para eliminar los escombros.
El Tribunal ordenó a Progress que cumpliera con las leyes federales y de Minnesota sobre peligros de la pintura con plomo al realizar el mantenimiento en cientos de propiedades de alquiler de Progress en Minnesota.
Progress y HavenBrook Homes, LLC (“HavenBrook”) poseen alrededor de 500 propiedades residenciales unifamiliares en toda el área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul y son uno de los propietarios más grandes de Minnesota.
“Me siento aliviado de que el tribunal haya ordenado que Progress siga la ley y tome precauciones básicas de seguridad al realizar trabajos en las casas de sus inquilinos”, dijo el Fiscal General Ellison. “Es fundamental que los propietarios sigan las leyes sobre pintura con plomo implementadas para reducir el riesgo de envenenamiento por plomo. Los propietarios que toman atajos ponen en riesgo la salud y la seguridad de las familias que alquilan en Minnesota, especialmente los niños, que son extremadamente vulnerables a los efectos de la exposición al plomo. Este es un paso positivo que brinda alivio inmediato a cientos de inquilinos que viven en casas que tienen pintura con plomo”.
En la orden de la orden judicial temporal , el Tribunal exige que Progress haga lo siguiente para sus propiedades de alquiler en Minnesota construidas antes de 1978 que no se ha determinado que estén libres de pintura a base de plomo:
- Contratar profesionales certificados para inspeccionar las casas de alquiler de Minnesota construidas antes de 1978 para detectar la presencia de pintura con plomo antes de que Progress comience las reparaciones;
- Redactar políticas sobre pintura con plomo que cumplan con las leyes federales y de Minnesota y contratar a un experto independiente para certificar que las políticas y procedimientos de Progress cumplen con las leyes federales y de Minnesota;
- Capacitar a los empleados sobre las políticas y procedimientos de pintura con plomo de Progress; y
- Proporcionar a la Oficina del Fiscal General de Minnesota prueba de cumplimiento de las leyes sobre pintura con plomo cada tres meses.
La orden judicial temporal se produce dos días después de que el tribunal ordenara a Progress y otros demandados que presentaran informes de inspección completados sobre las propiedades de alquiler de Minnesota administradas por HavenBrook y Progress a la Oficina del Fiscal General.
Esta orden es el último avance en la demanda que el Fiscal General Ellison presentó en febrero de 2022 contra el propietario de Minnesota HavenBrook Homes, LLC y HavenBrook Partners, LLC , además de otros propietarios. Progress se agregó como demandado en la demanda en agosto de 2022. La demanda alega que los propietarios y propietarios demandados violaron varias leyes al no responder oportunamente a las solicitudes de mantenimiento de emergencia y no mantener las propiedades de alquiler en condiciones razonables, incluido el incumplimiento. con las leyes federales y de Minnesota sobre pintura, en violación de la sección 504B.161 del Estatuto de Minnesota .
Peligros de la pintura con plomo, especialmente para los niños
Aunque la pintura a base de plomo fue prohibida en todo el país en 1978, el Departamento de Salud de Minnesota estima que casi un millón de hogares en todo Minnesota todavía tienen superficies recubiertas con pintura con plomo que los niños pueden alterar y consumir. Es particularmente probable que las casas unifamiliares en las Ciudades Gemelas estén recubiertas con pintura a base de plomo: el 43 por ciento de las casas en Minneapolis se construyeron antes de 1939 (con la casa mediana construida en 1949) y el 41 por ciento de las casas en Saint Paul se construyeron antes de 1939 (y la casa mediana se construyó en 1952).
Sin embargo, el envenenamiento por plomo se puede prevenir por completo si se toman las precauciones adecuadas al raspar o lijar superficies pintadas a base de plomo. Cualquier renovación o reparación en una casa con pintura a base de plomo puede crear fácilmente un peligroso polvo con plomo que es idéntico en apariencia al polvo doméstico común. Los ocupantes expuestos al polvo y astillas de pintura a base de plomo pueden desarrollar consecuencias permanentes e irreversibles para la salud.
Los niños son especialmente vulnerables al envenenamiento por plomo porque sus cuerpos en crecimiento absorben más toxinas y es más probable que inhalen o ingieran polvo contaminado con plomo. Los niños con niveles elevados de plomo en sangre pueden presentar problemas de comportamiento y de aprendizaje, tener un coeficiente intelectual más bajo, hiperactividad, crecimiento lento y problemas de audición, muchos de los cuales pueden ser irreversibles dependiendo de la cantidad de exposición.
La exposición al plomo sólo es detectable con un análisis de sangre realizado por un médico y la intervención temprana puede mejorar el resultado de un niño. Se recomienda a cualquier persona preocupada por la exposición a pintura a base de plomo que su médico le haga un análisis de plomo en sangre.