El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

7°F

TRIBUNAL ITALIANO PIDE AL MIA RETORNAR UNA COSTOSA COPIA DE ESCULTURA

Un tribunal italiano exige la restitución de un antiguo portador de lanzas romano del Instituto de Arte de Minneapolis

MINNEAPOLIS

Un tribunal de Torre Annunziata cerca de Nápoles, Italia, ha dictaminado que el Instituto de Arte de Minneapolis debe restituir una estatua antigua que, según el gobierno, fue excavada ilegalmente en la década de 1970. El museo lo compró en 1986 por 2,5 millones de dólares.

“Hemos visto informes de prensa de que un tribunal de Nápoles, Italia, ha pedido la devolución de una obra de arte de la colección permanente del museo”, dijo un portavoz del museo a Artnet News en un correo electrónico. “Las autoridades italianas no se han puesto en contacto con nosotros en relación con la decisión del tribunal. Si se contacta al museo, revisaremos el asunto y responderemos en consecuencia”.

Gaetano Cimmino, alcalde de Castellammare di Stabia en el sur de Nápoles, donde se cree que se originó la estatua, está pidiendo al ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, que asegure la devolución de la obra de arte. La esperanza, informa el Cronache della Campania, es su eventual exhibición en la ciudad Museo Arqueológico de Stabia Libero D’Orsi , que abrió sus puertas en el otoño de 2020.

La estatua es una de las pocas copias romanas del Doryphoros (o portador de la lanza), una de las esculturas griegas clásicas más famosas.

Creado por el artista del siglo V a.C. Polykleitos , él desnudo masculino de seis pies y seis pulgadas está destinado a encarnar el cuerpo ideal, y es un ejemplo temprano de contrapposto escultura. (En un tratado perdido, el artista escribió un canon sobre el principio de simetría y cómo calcular matemáticamente proporciones perfectas, posiblemente usando la punta del dedo meñique como unidad de medida base).

Según Italia, la verdad es que los saqueadores excavaron ilegalmente los fragmentos de la obra antigua en 1976 y vendieron la escultura por unos 100 millones de liras (1,2 millones de dólares) al comerciante de antigüedades de Basilea Elie Borowski, conocido por traficar con obras de arte robadas.

A principios de los años 80, se cree que la obra de arte se exhibió en la Gliptoteca del Museo Antikenen en Munich, donde la Fiscalía de Nápoles se enteró del objeto ilícito, según Archaeology News Network . Pero a pesar de que Italia presionó a Alemania para que confiscara la obra en ese momento, el Tribunal de Apelación de Baviera la liberó en 1984. La estatua se escapó de los dedos de la nación y Borowski pudo vendérsela a la MIA.

Los movimientos de la obra de arte fueron investigados por los Carabinieri de la Unidad de Protección del Patrimonio Cultural de Nápoles, la unidad de investigación del Grupo Torre Annunziata y la Fiscalía.

Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, pudo confirmar que la obra en Minneapolis era la misma que fue robada en 1976 al enviar un correo electrónico al museo y determinar que a ambas estatuas les faltaba el pie derecho y un dedo de la mano derecha. informa Positano News .

Fuente: Newsart.net



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY