MINNEAPOLIS, MN.
El día de hoy, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorándum ordenando el desplazamiento de la Guardia Nacional a la frontera Sur, comenzando el miércoles 4 de abril. Esta acción se enmarca en el continuo discurso llamando a la seguridad de las fronteras, y como consecuencia de sus recientes declaraciones en torno a las caravanas de inmigrantes.
Por lo pronto se desconocen detalles sobre el número de elementos que serán desplazados a la frontera, así como otros detalles como el costo total de dicho movimiento, el tiempo que se estima las tropas estarán presentes en el área y, por lo tanto, el momento en que la acción finalizará.
En el memorándum, firmado por el presidente, se establece que el secretario de defensa podría solicitar el uso del personal de la Guardia Nacional para asegurar la frontera y que la secretaría de Seguridad Nacional trabajará coordinadamente con él, a fin de entrenar y dirigir a las tropas en esa misión.
Previamente, el presidente habría indicado que la seguridad de la frontera se encontraba en alto riesgo debido al incremento de actividades ilegales al sur. Y señaló que, durante las administraciones del George W. Bush y Barack Obama, la Guardia Nacional ofreció apoyo en los esfuerzos de asegurar la frontera del sur, insistiendo que la crisis que “se vive en el sur” llama a la participación de las tropas de nueva cuenta. Ello “con el fin de proteger a la nación.”
Por su parte, Kirstjen Nielsen, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Seguridad Nacional, indicó que los detalles se darían a conocer este miércoles durante el diario encuentro con la prensa, por parte de la Casa Blanca. Esta es la secuela de lo que dio inicio durante el fin de semana, cuando el presidente declaró que la frontera sur estaba endeble, débil, y que requería de acciones precisas para frenar el flujo migratorio.
Paradójicamente, el flujo de inmigrantes indocumentados se encuentra en su nivel más bajo históricamente, al tiempo en que un estudio del Departamento de Seguridad Nacional del pasado otoño indica que la frontera hoy es más segura y más difícil de cruzar para quienes intentan hacerlo en forma indocumentada, también en perspectiva histórica.
Aparentemente el temor del presidente se deriva de un incremento el mes pasado en el número de intentos por cruzar por parte de inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica.
Entretanto, este martes el presidente ordenó la salida inmediata de las tropas desplegadas en Siria, de tal forma que quienes han estado estacionados en la región puedan volver a casa en unos cuantos meses. Según lo comunicado por la Casa Blanca, se mantendría una fuerza fija en el área que contaría con 2,000 efectivos, que estarían ahí por un corto período. Para el presidente, es tiempo de traer las tropas a casa, fuera de una zona de conflicto que ha sido estratégica en la lucha contra el Estado Islámico.
Dos movimientos de tropas sugeridos por el presidente Donald Trump, que surgen en un mismo momento. Sin embargo, el primero ha de afectar las relaciones diplomáticas con México, pese a que la secretaria Nielsen haya indicado que habló con las autoridades mexicanas, quienes “entienden” el hecho, y que “no se sienten incómodos u ofendidos.”