SAINT PAUL, MN
Como era de esperarse, como consecuencia de los lamentables acontecimientos que supusieron la muerte de 49 personas además de 54 lesionados, a manos de una persona que se declaró simpatizante del movimiento de Estado Islámico, el todavía pre-candidato presidencial republicano, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que alguien debería darle las gracias por haber estado en lo “correcto” al alertar sobre ataques terroristas en Estados Unidos.
Las reacciones fueron inmediatas, habida cuenta que el responsable de la masacre, Omar Mateen, era ciudadano estadounidense por nacimiento, y no inmigrante como presupone Trump. Y hoy ha ido aún más lejos, cuando en una presentación pública en New Hampshire, dijo”
“La única razón por la que el asesino estaba en América en primer lugar, es porque permitimos a su familia el venir aquí. Ese es un hecho, y es un hecho del que tenemos que hablar.”
Como consecuencia, Trump estaría proponiendo que se establezca una prohibición temporal a todos los musulmanes de entrar como inmigrantes a los Estados Unidos. Aun cuando dicha medida no habría impedido que Mateen pudiese actuar como lo hizo, pues, como hemos dicho, era un ciudadano estadounidense por nacimiento.
Dicha medida tampoco habría afectado hechos recientes en el país, como es el caso del tiroteo en San Bernardino, en California, donde el hombre que actuó como ejecutor, junto a su esposa, habría nacido también en los Estados Unidos. La mujer era, sin embargo, inmigrante de Paquistán.
Trump recordó precisamente que luego de dichos acontecimientos, habría pedido que se impusiera la medida para impedir el arribo de nuevos inmigrantes musulmanes, anotando que fue ignorado, y que incluso se habrían hecho bromas en torno a su propuesta. En la reunión, el presunto nominado amenazó con que, de llegar a la presidencia, suspendería la inmigración proveniente de aquellas áreas del mundo en los que haya una historia probada de actos terroristas en contra de cualquier país europeo, los Estados Unidos, o cualquiera de los aliados. La medida, dijo Trump, entraría en vigor, por lo menos hasta que se llegue a conocer como detener cualquier atentado terrorista en el futuro.
Luego de indicar que los países musulmanes han fallado en dar la información que los servicios de inteligencia mundial requieren para luchar contra actos y organizaciones terroristas, el discurso de Trump pareció enfocarse a las recientes declaraciones de Hillary Clinton, quien señaló a quienes usaban discursos inflamatorios con retórica anti-musulmana, sin nombrar directamente a Trump.
Clinton hizo incluso referencia a George W. Bush, quien luego de los atentados del 11 de Septiembre visitó el centro musulmán comunitario alertando que nadie debiera actuar contra los vecinos musulmanes en los Estados Unidos, pues no serían todos responsables de ello; y antes bien, sería muy irresponsable siquiera pensar en esos términos.
Trump señaló que las políticas migratorias en el país son peligrosas, no efectivas y que deben cambiar, para impedir que año con año el número de inmigrantes provenientes del Medio Este, indicando que el permitir que arriben al país más inmigrantes de Siria, podría convertirse en “una versión mayor del legendario Caballo de Troya.”
In my speech on protecting America I spoke about a temporary ban, which includes suspending immigration from nations tied to Islamic terror.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 13, 2016