MINNEAPOLIS, MN
Como parte de lo que ya es parte de su campaña, de nueva cuenta Donald Trump ha hecho de una comunidad inmigrante el objetivo de su más reciente discurso. Y es que este jueves, el candidato republicano hizo alusión a la comunidad durante un evento que se desarrolló en la ciudad de Portland, en el estado de Maine, diciendo que las personas que están en el país, y que son originarios de “lugares peligrosos” no debieran recibir el permiso para estar en los Estados Unidos.
Hablando al respecto, Trump indicó que el departamento de estado de los Estados Unidos no ha hecho un buen trabajo al controlar el arribo de personas de otros países en calidad de refugiados, sin vetar a nadie, tal y como, según palabras del candidato, lo muestra el estado de Minnesota, en donde existen problemas de seguridad que se han incrementado.
Para el candidato que se ha caracterizado por la forma en que se dirige a inmigrantes y refugiados en el país, las acciones gubernamentales han tan sólo creado un enclave en el estado en donde existen altas tasas de desempleo entre inmigrantes, y que presionan al estado, creando serios problemas, en sus sistemas y formas de seguridad, al tiempo que se genera una fuente vasta para el reclutamiento de personas por parte de grupos de terror extremistas islámicos.
La base del argumento del candidato republicano es la información sobre 10 jóvenes de origen somalí u orono, a los que se han presentado cargos por participar en conspiraciones para viajar al Medio Oeste con la intención final de unirse al grupo radical Estado Islámico (ISIS). Seis de ellos han aceptado su culpabilidad, con otros tres detenidos y un décimo que parece haber muerto, según información en manos del departamento de estado. Se estima, también, que cerca de 20 individuos, jóvenes todos ellos, han logrado viajar de Minneapolis a Somalia, a fin de unirse a grupos terroristas en el 2007.
Lo que no toma en cuenta Trump es que la proporción que estos casos representan entre el total de inmigrantes refugiados en Minnesota no representa un número incluso que valga la pena registrar. Es decir, el candidato hace una generalización a partir de un número proporcionalmente tan pequeño entre el total de población que aquí reside, que pierde por completo valor su aseveración. Al menos si quienes lo escuchan cuentan con sentido de lo que es la lógica.
El director ejecutivo del Capítulo Minnesota del Concejo de Relaciones Americano-Islámicas, Jaylaní Hussein, dijo que los comentarios de Trump demonizan a la comunidad musulmana en general y en particular a la que reside en Minnesota.
Hussein indicó que aun cuando las discrepancias existen y que esos hechos aislados no pueden ser negados, dentro de la comunidad somalí en Minnesota existe un gran número de personas que han establecido negocios en el estado, y con ello han creado empleos, contribuyendo a la economía local, en diversos niveles y escenarios.
Sin embargo, datos del bienio 2011-2013, permiten estimar la tasa de desempleo entre las comunidades somalíes en el orden del 21 por ciento, lo cual es alrededor de tres veces la tasa promedio en el estado.
Esta es una ocasión más entre las que Trump llama a impedir que arriben al país inmigrantes musulmanes. Sus previas declaraciones han provocado profundas críticas, incluso por parte de militantes y simpatizantes del propio partido que le ha nominado.