MINNEAPOLIS, MN.-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este jueves a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, y anunció que tres fábricas de coches que estaban en construcción en México, finalmente se moverán a su país.
“No estoy buscando hacerle daño (a México), pero tres fábricas de coches que se estaban construyendo allí han parado las obras y se van a reiniciar aquí en Estados Unidos por los aranceles”, dijo Trump durante una reunión de su gabinete.
Según el mandatario “esto no debía haber ocurrido nunca”. “Hemos perdido 90.000 fábricas desde el TLCAN (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, lamentó .
El republicano dijo que Sheinbaum es “una mujer fantástica y muy buena” y apuntó que personalmente le gusta México.
“Hemos tenido muchas conversaciones. Es muy elegante”, agregó sobre la presidenta. Ambos países viven un momento de tregua después de que en las primeras semanas de su segundo mandato el republicano anunciara que castigaría a México y Canadá con un arancel del 25 % por considerar que no hacen lo suficiente contra la inmigración irregular y el tráfico de fentanilo.
En marzo, Trump congeló la aplicación de este impuesto aduanero sobre los bienes incluidos en el tratado comercial trilateral T-MEC aunque mantuvo el 25 % a las importaciones de acero y aluminio mexicanos.
Cuando el pasado 2 de abril Trump anunció lo que llamó “aranceles recíprocos” que implicaron tasas generalizadas del 10 % y unos volúmenes superiores para otras regiones y países, México y Canadá quedaron fuera de la lista de países castigados.