Washington, 4 dic (EFEUSA).-
El presidente, Donald Trump, reclamó hoy a la bancada demócrata del Congreso que autorice más fondos para el muro fronterizo con México en el marco de una nueva negociación para la ampliación de fondos federales que evitaría el cierre de la Administración a mediados de diciembre.
“¿Podría alguien explicar a los demócratas (necesitamos su voto) que nuestro país pierde 250.000 millones de dólares al año en inmigración ilegal, sin incluir el terrible flujo de drogas? La seguridad de la frontera, incluyendo un muro, es de 25.000 millones. Se amortiza en dos meses”, escribió Trump en Twitter.
Trump hizo estas declaraciones horas después de que varios medios de comunicación locales informasen de que la Casa Blanca y el Congreso han pactado una extensión de la financiación federal para evitar que las instituciones gubernamentales cierren el próximo 7 de diciembre, que era la fecha límite para ese acuerdo.
La prolongación de los fondos para diferentes ramas del Gobierno, que ampliará el plazo hasta el 21 de diciembre, debe ser ratificada por el Congreso el jueves, según la prensa.
El acuerdo entre Trump y los líderes del Congreso llega después del fallecimiento del expresidente George H.W. Bush (1989-1993) el pasado viernes.
“Si (los líderes del Congreso) vienen a hablar sobre una extensión de la financiación (federal) debido al fallecimiento del presidente Bush, lo consideraré y probablemente la autorizaré”, aseguró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One en su regreso desde la cumbre del G20 en Argentina.
Pese a la tregua pactada para las próximas dos semanas, Trump reiteró hoy que quiere que los demócratas den luz verde a más fondos para la construcción de un muro en la frontera sur.
El último pacto bipartidista en julio sobre esa cuestión resultó en 1.600 millones de dólares para la propuesta estrella de Trump, después de que los republicanos incluyeran el muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa; una cifra muy lejana de los 25.000 millones que ha pedido.
En caso de que no se acuerde una prolongación, el Congreso debe aprobar una ley presupuestaria antes del viernes para mantener algunas ramas del Gobierno de Trump financiadas, incluidos los Departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Agricultura, Comercio, Justicia, Estado y Vivienda y Desarrollo Urbano.