SAINT PAUL, MN
Este lunes se decidirá el futuro, no solo de Donald Trump, sino de Estados Unidos por los siguientes 4 años. Por esta razón los republicanos, miembros del Colegio Electoral están siendo acosados para que el den la espalda al presidente electo.
La decisión de los 538 votantes electorales le dará a Donald Trump su pase a la Casa Blanca. Aunque sin duda hay un gran número de estadounidenses a quienes no les satisface los resultados del pasado 8 de noviembre, los electores republicanos se sienten obligados con la historia, sienten que es su deber permanecer leales a su partido o la ley el respetar los resultados de los estados a los que representan y hacerlo presidente.
Pero al parecer el proceso para emitir su voto no les ha sido fácil, ya que han recibido cientos de miles correos, llamadas y cartas, para que no lo hagan, al menos no a favor del actual presidente electo. De acuerdo a información que aparece en Associated Press y quienes tuvieron la oportunidad de entrevistar a 330 de los 538 miembros del Colegio Electoral.
Lo que encontró AP durante sus entrevistas es que hay mucha inconformidad por parte de los Demócratas con el resultado del proceso electoral y pocas posibilidades de que el Colegio Electoral vote en su contra. Para que eso pase los electores Republicanos tendrían que desertar y los Demócratas necesitarían ir en contra de la norma, dándole la espalda a Hillary Clinton y haciendo del lado del candidato detrás del conceso.
Para llegar a la Casa Blanca, Donald Trump necesita 270 votos electorales y aun cuando perdió el voto popular a nivel nacional, ganó suficientes estados que le otorgaron 306 votos electorales. Necesitaría perder 36 votos del Colegio Electoral para perder su mayoría. De los entrevistados, solo un elector Republicano le dijo a AP que no votará por Trump.
A través de la historia, lo llamados electores sin fe, aquellos que votan por alguien más que no sea el que ganó en su estado, han sido muy pocos.
El Colegio Electoral esta compuesto de 538 miembros, que es la suma de los 435 Representantes, 100 Senadores y los 3 electores del Distrito de Columbia y son quienes deciden quienes serán el Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos otorgándole a uno de los dos candidatos los votos de su estado.
Cada cuatro años, para las elecciones presidenciales el candidato que gane la mayoría de los votos en el estado es quien gana el voto electoral. En Nebraska y Maine, los votos electorales son asignados por representación proporcional.
La elección de los votantes electorales varia de estado a estado. Por lo general los partidos políticos son los que los eligen durante las Convenciones Estatales. Otras veces el proceso se lleva a cabo dentro de los Comités Estatales del partido. Los electores por lo general, son oficiales estatales, lideres del partido o personas que han estado afiliados por mucho tiempo al partido.
Ni la Constitución, ni las leyes Federales Electorales obligan a los electores a votar por el candidato de su partido. Sin embargo, hay 27 estados que tienen leyes que requieren a los electores votar por el candidato que obtuvo la mayoría de los votos en el estado. Esas leyes no aplican en el resto de los estados, pero lo común es que los electores voten por el candidato nominado por el partido.
El resultado de las elecciones sigue siendo tema de conversación y el comentario general en varias esferas es que Trump no es la persona idónea para ocupar la presidencia.