EDEN PRAIRIE, MN
En un reportaje publicado el sábado en el New York Times, se ha confirmado que Donald Trump no pagó impuestos en años.
Por Karla Rentería
De acuerdo a la información proporcionada a la publicación de manera anónima, las pérdidas de los negocios del candidato republicano en 1995 fueron tan grandes que le permitieron no pagar impuestos por ingresos a lo largo de 18 años.
En aquel año, Trump tuvo pérdidas por 915 millones 729 mil 293 dólares, dato que aparece en las primeras páginas de su declaración estatal de impuestos de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
De acuerdo al Times, un daño de tal magnitud permitieron a Trump evitar pagar impuestos por años, probablemente hasta finales de la década pasada. Desde el principio y hasta finales de la década de los 90’s el magnate de bienes raíces estuvo perdiendo dinero, seguido por un periodo de bancarrotas y malas decisiones en los negocios.
Al respecto, Trump publicó ayer en su cuenta de Twitter “yo conozco mejor que ningún otro candidato a la presidencia nuestras complejas leyes de impuesto y yo soy el único que puede arreglarlas.”
Mientras que su casa de campaña acusó al periódico de trabajar en beneficio de Hillary Clinton y dijo que Trump ha pagado “cientos de millones” de dólares en otro tipo de impuestos a través de los años.
En entrevista con NBC, Giuliani dijo defendiendo a Trump, que hay mucha gente “pobre” que toma ventaja de estos hoyos que existen en las leyes, refiriéndose a millones de estadounidenses que no pagan impuestos por que sus ingresos son muy bajos.
Bernie Sanders, quien hizo de la inequidad en el pago de impuestos, su principal tema de campaña dijo que asumiendo que la estrategia de Trump fuera legal
“Te dice que si tienes un sistema de impuestos corrupto que le pide a la gente ordinaria que paguen sus impuestos. Pero si eres billonario, hay un todo tipo de escapes que puedes utilizar que te permiten no pagar nada en impuestos.”
A pesar de que Trump ha dicho desde el principio de su campaña que hará publica su declaración de impuestos, ha cambiado de opinión diciendo que el IRS lo ha estando auditando por años y que por consejo de sus abogados es mejor no hacerlo mientras se llevan a cabo las auditorias.
Desde 1976 cada candidato presidencial ha presentado su declaración de impuestos, excepto Donald Trump. Hillary Clinton hizo publico 40 años en declaración de impuestos y el compañero de formula del candidato republicano, Mike Pence presentó 10 años.