MINNEAPOLIS, MN
Hace más de dos semanas, se bajó el telón de la temporada regular de las Grandes Ligas, este año el equipo paso por muchas dificultades, comenzaron de la peor manera, perdiendo 11 en fila en abril principalmente porque la producción ofensiva a principio de temporada fue prácticamente nula.
El pitcheo abridor apenas sacó la cara los dos primeros meses, la inefectividad de los relevista también estuvo de manifiesto, los bajones ofensivos fueron una constante, eso, junto a la ausencia de un cerrador de calidad, llevó a los Twins a tener la peor temporada de su historia al imponer un record de 103 derrotas.
Aunque el protagonismo de los bates mellizos no fue el mejor, si hay que destacar la temporada espectacular con el madero, de nuestro intermedista, Brian Dozier, quien se convirtió en el líder ofensivo indiscutible del equipo, sacando 42 pelotas, conectando 165 inatrapables, impulsando 99 y anotando 104, números sorprendentes para un hombre quien apenas el pasado año estableció una marca personal con 28 estacazos de vuelta completa.
Esos 42 vuelacercas le sirvieron a Dozier para establecer una nueva marca en dicho departamento en lo que respecta a jugadores de la segunda base, ya que superó el registro de 40 jonrones que estaba en poder de Alfonso Soriano desde el año 2002. Dozier no solo colaboró con sus virtudes ofensivas, también representó seguridad en el cuadro defensivo de Minnesota, con un porcentaje de fildeo de 989 tras haber disputando 151 encuentros como segunda base en los que cometió solo 8 errores.
Los Latinos tuvieron rol protagónico dentro del equipo, por ejemplo, durante la primera mitad de temporada, Eduardo Núñez, fue el líder indiscutible en el equipo, su consistencia con el madero lo llevó a ser una de las piezas disponibles más interesante durante el proceso de cambio, por lo que en julio, fue a parar a los Gigantes de San Francisco, en un cambalache que trajo a los Mellizos al joven lanzador dominicano Adalberto Mejía.
En lo que respecta a poder, Miguel Sanó, fue el latino más destacado, sacó 25 jonrones e impulsó 66. Como se sospechaba, su actuación en los jardines fue decepcionante, las quejas no se hicieron esperar y muchos argumentaban que la posición del dominicano es la tercera base y que era absurdo tenerlo en los jardines, en agosto jugó mayormente como designado, pero lo que resulta más curioso, es que Sanó defendió la antesala en 42 encuentros y cometió 15 errores, una cifra realmente alarmante, sin embargo, Sanó cuenta con apenas 23 años, es un muchacho talentoso pero que debe trabajar con disciplina todos los aspectos del juego para convertirse en una estrella.
Ervin Santana, sacó la cara por una rotación que fue desastrosa de principio a fin, el dominicano, terminó la zafra con record de 7-11, registro que en parte fue afectado de manera negativa por el bajo apoyo ofensivo del equipo. En 30 salidas como abridor, dejó efectividad de 3.38, ponchó a 149 y apenas regaló 53 boletos, una muy buena relación entre ambas estadísticas (K y BB) lo ayudo a quedar con un 1.22 de WHIP.
Santana, lanzó dos juegos completos, todos ellos en el mes de julio, uno lo ganó y el otro, pese a lanzar una joya, lo perdió. En 21 de sus 30 aperturas, lanzó seis o más entradas. Esos números lo llevaron a convertirse en el lanzador abridor más destacado dentro del equipo.
El grave problema de la rotación, llevó a los Mellizos a llamar desde Triple A, al súper prospecto, José Berríos. El boricua debutó el 27 de abril ante los Indios y en cuatro entradas fue victima de seis hits y cinco carreras limpias. En mayo abrió tres juegos en los que tuvo problemas serios con su control, fue victima de cinco jonrones, regaló 10 boletos y dejó 9.82.
Tras ese tambaleante mes y medio en la Gran Carpa, hubo opiniones encontradas, algunos decían que Berrios, debía permanecer más tiempo en Ligas Menores y que el factor edad le pasó factura, mientras que otros decían que solo debía hacer ciertos ajustes en su mecánica. Minnesota no quiso tomar riesgos y a medidos de mayo envió al boricua a su sucursal Triple AAA para que trabajara en sus problemas de descontrol.
Fui testigo de su primer apertura tras su regreso a Ligas Menores, cuando los Red Wings de Rochester, visitaron a los Durham Bulls, Berríos batalló en las primeras entradas con el descontrol, pero salió ileso en cinco entradas, tolerando tres hits y una carrera, a pesar de regalar cinco boletos. Su record de 8-4 previo al All Star de Triple A, lo llevó a ser parte del roster del Todos Estrellas celebrado en la ciudad de Charllote, NC y donde Jorge Polanco y lanzador Jason Wheeler también dijeron presente. En agosto recibió nuevamente el llamado al equipo grande, estuvo todo ese mes con los Twins y dejó marca de 1-3 y 8.59 de efectividad, por segunda ocasión en Grandes Ligas, Berríos, no conseguía la formula.
Entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre, estuvo en AAA, pero el nativo de Bayamón, terminó la zafra 2016 en Las Mayores, abrió cuatro juegos en septiembre, no ganó pero perdió en tres oportunidades. Su primera experiencia en MLB se resume con un record de 3-7 y 8.02 de efectividad, analizando la situación del equipo, es muy probable que Berríos inicie el año con el equipo grande y por supuesto con un puesto en la rotación. Su fama como principal prospecto (lanzador) de la organización no es en vano, su dominio en Ligas Menores ha sido contundente y tiene todo a su favor para convertirse en un as dentro de la rotación melliza.
Para concluir con los peloteros latinos que a mi juicio fueron los protagonistas dentro del equipo, tengo que hablar de Jorge Polanco.
Polanco estuvo de arriba abajo (AAA y MLB) entre abril y julio, pero hablemos de su actuación en MILB, bateo .283 antes del Juego de Estrellas, y esa consistencia con el madero lo llevo a representar a los Red Wings en el All Star de la Liga Internacional. Tras la salida de Eduardo Núñez a finales de julio, quedó vacante una posición dentro del cuadro mellizo y de inmediato llamaron a Polanco, quien durante el mes de agosto bateo para un impactante .321 con 5 dobles y cuatro triples. La temporada del dominicano fue completa de principio a fin, si juntamos sus números entre Triple AAA y MLB, totalizó 13 jonrones, 66 impulsadas e igual número de anotadas, 29 dobles, 10 triples y average de 278. Números extraordinarios para un jugador con las características ofensivas de Polanco. El dominicano hizo sonar su nombre en este 2016 y sabemos que por su trabajo y humildad seguiremos escuchando de él.
Los Mellizos contaran con una nueva Gerencia, las inclusión de Derek Falvey, como Vicepresidente Ejecutivo, trae a los Twins juventud pero al mismo tiempo la experiencia necesaria para colocar las cosas en orden. Paul Molitor continuará (hasta ahora) como el manager del equipo. Se espera que para finales de febrero ya los peloteros comiencen a reportarse a los entrenamientos primaverales en Fort Myers, mientras que el inicio de la temporada en el Target Field, está pautado para el 3 de abril cuando los Twins reciban a los Reales de Kansas para una serie inaugural de tres juegos.
Desde este espacio continuaremos dándole seguimiento al equipo durante el invierno, estaremos al tanto de las nuevas contrataciones y diferentes movimientos que se puedan generar durante el receso, también estaremos informando de la actuación de nuestros Twins Latinos y de algunos otros jugadores de los Twins en las Ligas Invernales.
En El Minnesota de Hoy esperamos con ansias en inicio de la temporada 2017 porque este es #TerritoryTwins