Actualización. Septiembre 3, 2015.
Un juez niega el emplazo de la implementación en los cambios del DHS en las políticas de contratos para MinnesotaCare y servicios de salud pre pagados PMAP y que dejan a UCare sin la posibilidad de ofrecer esos servicios en gran numero de condados del estado. UCare sin embargo aun tiene posibilidades de continuar en el juicio y de recuperar el ser una de las opciones en estos servicios.
SAINT PAUL, MN. 20 de Agosto, 2015
Dando seguimiento a la audiencia del día Martes donde comparecieron ante Senadores del estado, tanto autoridades del Departamento de Servicios Humanos, como directivos de UCare y otras organizaciones afectadas por la decisión del DHS de excluir los servicios de UCare como parte de los proveedores del PMAP y MinnesotaCare comenzando en 2016, UCare ha decidido establecer una acción legal para obligarle a revisar y reconsiderar la decisión que le excluye de la prestación de sus servicios.
Al parecer, UCare no busca el restablecimiento total de el sistema que hasta hoy domina en el mercado, solo busca ser parte de las opciones que sus miembros tendrán por selección al finalizar el año y así poder dar continuidad a los que elijan permanecer en sus planes actuales.
La medida legal podría retrasar del periodo de suscripción y podría provocar la retención de UCare como una opción en el mercado de seguros. La demanda se basa en la figura de “Temporary Injunction,” que es un término legal cual intenta mantener el status de un proceso a fin de prevenir daños irreparables o cambiar las circunstancias legales predeterminadas.
De acuerdo al comunicado enviado esta mañana por UCare, se ha establecido un pleito legal ante la corte de distrito de Ramsey County. El reclamo pide el retraso temporal de la decisión del DHS para evitar la implementación de su decisión y evitar que 370,000 sean forzados a cambiar de plan de seguro médico en 2016.
“Estamos decepcionados por la decisión del DHS de excluir a UCare, un socio con 30 años de trabajo, excluido para continuar ofreciendo cobertura de salud y servicios PMAP (Asistencia Medica Pre Pagada)”, dijo Jim Eppel, el CEO y Presidente de UCare, continuando…”Esta acción es nuestro ultimo recurso después de hacer un esfuerzo pidiendo la reconsideración del Gobernador y de la Comisionada de Servicios Humanos. Creemos que debemoshacer lo posible para asegurar que UCare permanece como una opción en la mayoría de los Condados de Minnesota que han seleccionado UCare.”
Eppel añadio: “No estamos buscando el remplazar a ninguna plan de salud seleccionado ya en en el proceso de RFP (Solicitud de Propuestas), pero que seamos adheridos como una opción para asegurar que las familias puedan elegir los servicios de UCare en una mercado competitivo.”
Esta demanda no afectara los planes de Medicare y MNsure ofrecidos por UCare.
“Creemos que aun con las las mejores intenciones, el estado actuó indebidamente y contrario a la ley en la decisión de excluir UCare y esperamos por una revisión justa de la corte basada en nuestros argumentos “, recalcó Mark Traynor, el Vicepresidente Senior y Consejero General de UCare.
En la demanda, UCare expresa que el DHS actuó arbitrariamente al excluirles como un plan calificado sin normas claras, excediendo su autoridad legal para limitar la libre elección de los planes de salud, privando a numerosas juntas directivas de condados de su derecho legal para seleccionar mutuamente UCare, violando así, ciertas leyes en el proceso de licitación.