El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

UN ACUERDO DE COMERCIO PODRIA AFECTAR A MINNESOTA

TransPacificPartnership312

SAINT PAUL, MN

Acuerdo de comercio Transpacífico podría afectar a Minnesota

El gobierno federal, encabezado por el presidente Barack Obama, ha recibido el respaldo del senado para proseguir, y en su caso finalizar las negociaciones para la implementación de un acuerdo comercial que involucra a diversas naciones en costas del océano Pacífico. Esto ocurre en el contexto de la legislación llamada de Autoridad de Promoción Comercial (TPA), que otorgaría autoridad suficiente al ejecutivo para firmar pactos comerciales mayores. En esa categoría entra el proyecto de creación de la Asociación Trans-Pacífico (TPP) de comercio.

De inmediato, organizaciones sindicales en los Estados Unidos, se han opuesto a la implementación del plan, con el argumento de que el efecto sería completamente nocivo al abrir las puertas para la reubicación de empleos fuera del país. Grupos sindicales que se encuentran más y más debilitados, coincidieron al expresar sus temores y frustraciones ante la potencial firma de nuevos acuerdos.

Por su parte, Obama sostiene que los productos fabricados en los Estados Unidos requieren de acceder a nuevos mercados en el extranjero. Su propuesta apunta a logar poderes para acelerar las propuestas de acuerdos comerciales con otros países, que el congreso tendría la capacidad de aprobar o rechazar, pero no de modificarlos. En caso de que el presidente logre que el TPA sea aprobado por el congreso, y en particular la casa de representantes, se espera que el presidente acelere las negociaciones del ATP con Japón, Malasia, Canadá, México y algunos otros países.

Al tiempo en que dicho acuerdo lograría dar impulso al a la economía del país, el mismo podría generar un impacto desproporcional en Minnesota. El estado exportó más de $10 mil millones de dólares en bienes y servicios con países que cuentan con costa en el Pacífico, en el 2013, lo que representó cerca de la mitad de las exportaciones totales del estado. Ello se basa en los estrechos lazos comerciales que el estado tiene con Japón, con quien comerció más de $2 mil millones de dólares. En comparación, Wisconsin, estado no sólo vecino, sino con una economía similar a la de Minnesota, desarrolló negocios con la nación japonesa con un monto cercano a $1,400 millones de dólares.

Pese a la oposición sistemática de los legisladores demócratas, a reuniones de negociación en torno a la propuesta, y a la incertidumbre respecto al destino del TPA, TPP se mantiene como una posibilidad real. Si acaso la propuesta es aprobada por las instancias legislativas, el estado se vería seriamente afectado si se considera que:

  1. Se desarrollará un sistema que favorecerá a empresas y plantas de productores grandes, con el objeto de aprovechar los nuevos mercados. En este subsector, Cargill ha apoyado abiertamente el acuerdo comercial, y se encuentra preparada para obtener ganancias de la situación.
  2. La manufactura de alto grado tecnológico podría verse directamente afectada al no encontrar los mercados que serían abiertos dentro del acuerdo comercial que se propone en la oficina “oval,” podría representar una acción que beneficiaría a las firmas mayores, sobre todo entro de las empresas en las que la tecnología presenta un desarrollo extraordinario.
  3. Las empresas competitivas serían aquellas que operan con carácter multinacional, en la medida en que las empresas de la contraparte en el acuerdo serían también empresas multinacionales.  Algunas empresas en Minnesota estarían en posición de competir.
  4. Así, los pequeños granjeros en pequeñas comunidades, se verían desplazados al abrir este nuevo acuerdo. En esta perspectiva, se incluyen a trabajadores de muy bajos ingresos, la minería en su conjunto y otras actividades similares.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY