Fotografía por Skyscrappercity
MINNEAPOLIS, MN
El pasado viernes, autoridades de la ciudad de Minneapolis presentaron lo que parece será el futuro visual de los terrenos adyacentes a la Biblioteca Central de la ciudad. En particular, la Alcalde Betsy Hodges señaló que el proyecto referido, por parte de United Properties, y de las preferencias de la familia Pohlad, ser presenta como una buena opción en la decisión de lo que reemplazará el estacionamiento que hoy se asienta en dicho terreno. Si, se trata de la familia Pohlad, la de Carl y Eloise Pohlad, cuyas estatuas dan la bienvenida a los aficionados al béisbol en el parque Target, cada que juegan los Mellizos. Esa familia de la que tres de sus miembros, James, Robert, y William, son parte del comité ejecutivo de la mesa de directores de los Mellizos.
La familia Pohlad que cuenta con diversos negocios, en muy diversas áreas, y que cuentan con más de 2,500 empleados a lo largo del país, ha expresado su apoyo por la construcción de un complejo de edificios en el terreno de marras, que incluiría la existencia de 300 departamentos, un hotel “Canopy de Hilton” con 182 habitaciones, comercios, oficinas con cruce en el skyway, y un estacionamiento subterráneo con capacidad para 325 automóviles. A ello, la Alcalde Hodges señaló: “Miren con cuidad, miren a través de esta ventana, pues no se verá de esta misma forma por mucho tiempo.”
El concejero Jacob Frey, quien representa el área donde se desarrollará el proyecto, se expresó enfáticamente al señalar que “Se dice que un gran diseño urbano es como una grandiosa fiesta. Te quedas un poco más del tiempo que estimabas, pierdes la noción del tiempo, y de pronto te ves volviendo a casa a las 3 de la mañana. En ese sentido, la manzana del Hotel Nicollet será una de las mejores fiestas de la última década.”
Por lo pronto, la compañía constructora Arquitectos LHB se coloca al frente en la carrera por ganar el contrato de desarrollo del proyecto, y la empresa inmobiliaria Desarrollo Stuart, estaría a cargo del desarrollo de los apartamentos. Hasta el momento, sin embargo, no se ha nombrado a ningún contratista general. Autoridades de la ciudad han señalado que el diseño presentado cumple con los requisitos establecidos en relación con la revitalización del sistema de skyways de la ciudad, de tal forma que el complejo estaría conectado con la biblioteca, a la vez que ésta se conectará con otro proyecto de desarrollo liderado por la empresa Opus.
Esto parece poner el colofón a un largo proceso que siguió al lanzamiento de una ambiciosa convocatoria para el caso, abierta el pasado otoño, y que buscaba contar con propuestas de construcción de un sitio atractivo para ocupar el terreno, propiedad de la ciudad, y que previamente albergó el Hotel Nicollet, hasta que fue demolido para abrir paso a un estacionamiento. Entre las propuestas presentadas, se descartó el de un edificio de hasta 80 pisos, que sería el más alto del área. El requisito era que la construcción incluyera la presencia de un edificio de al menos 20 pisos de espacio activo para oficinas y el hotel, con espacios verdes abiertos al público, y otras facilidades, que tendrían que desarrollarse sin la petición de subsidio alguno por parte del gobierno de la ciudad.
“Este proyecto transforma un sitio histórico en un lugar en el que la gente podrá disfrutar de una variedad de servicios justo en el lugar en el que viven, justo donde trabajan, justo donde juegan,” dijo Hodges.
Cambios y más cambios a la configuración urbana en Minneapolis, una ciudad que sigue creciendo, y transformándose. Una ciudad que, sin embargo, se mueve.