El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

¡UN BUEN MOMENTO PARA QUE SURJAN HÉROES EN LA COMUNIDAD LATINA!

Un buen momento para que surjan héroes en la comunidad latina!

SAINT PAUL, MN

Cámaras de comercio de varias ciudades en la frontera de Estados Unidos con América Latina y la Asociación de Cámaras de Comercio México Americanas de Tejas (Texas Association of Mexican American Chambers of Commerce), cuyo sitio es www.tamacc.org , han protestado contra las falsas declaraciones de que esa frontera representa una grave amenaza para este país y que debemos considerar la construcción de un muro como una prioridad urgente. Las cámaras mencionadas y otros organismos han hecho públicos datos que demuestran que las ciudades de la frontera son seguras para sus habitantes y algunas de ellas son más seguras que muchas ciudades en este país.

Es cierto que hay cruce de la frontera por parte de inmigrantes indocumentados, como ha sido el caso por años, aunque ahora es menos frecuente porque el cruce es demasiado peligroso. Han habido intentos recientes por parte de refugiados de la violencia en América Central para cruzar la frontera y solicitar asilo oficial, tal como indica la ley americana es el proceso a seguir.

Es cierto también que hay tráfico de seres humanos sobre la frontera los cuales usualmente forman parte del flujo de indocumentados guiados por los llamados “coyotes.” Estos últimos cobran dinero a los que cruzan y a los que forzan a los inmigrantes a hacer trabajo o prostitución dentro de los Estados Unidos.

Definitivamente, todo esto representa un problema complejo que debe corregirse con una reforma a la ley de inmigración y otros medios; es similar a lo que sucede en Europa y otras partes del mundo. Sin embargo, no es verdad que sea la principal prioridad del gobierno americano el construir ese muro.

Un grupo de agencias de inteligencia del gobierno federal dió testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado en Washington el 29 de enero de 2019 sobre la lista de amenazas globales que debe preocupar a Estados Unidos. Los directores del FBI, la CIA, la Inteligencia Nacional, la Agencia de Inteligencia de la Defensa, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia de Inteligencia Geoespacial mencionaron en esa lista a Corea del Norte, Rusia así como varias otras naciones y conflictos urgentes. Ninguno de esos especialistas mencionó los problemas de la frontera con América Latina como una emergencia.

¿Por qué entonces la Casa Blanca y las noticias hablan constantemente sobre la frontera, los inmigrantes y los refugiados latinos?

Se han hecho investigaciones académicas y por el gobierno sobre los inmigrantes y refugiados que demuestran que estos cometen mucho menos crímenes que el promedio de los ciudadanos americanos. Yo he escrito (especialmente en mis columnas de junio y julio de 2018) sobre las valiosas y enormes contribuciones que hacemos los latinos a la sociedad, economía y defensa de los Estados Unidos.

Es muy posible que la respuesta tenga dos razones. Una es porque los latinos no respondemos a los ataques que experimentamos.

¿Acaso no es nuestro deber el hablar y actuar con valor y dignidad en defensa propia? Nuestra comunidad continúa siendo identificada como silenciosa y este artículo de una escritora, quien no es latina, lo confirma.

La otra razón es la falta de solidaridad, planeación y coordinación para crear una nueva imagen latina positiva mediante una mayor unión y participación cívica. Al no hacer esto, los latinos parecemos invisibles. Así nos lo indica Abigail Vazquez, directora del programa Latinos and Society del Aspen Institute en Colorado, en su artículo de febrero 2019 “The Invisible Latino in America” (El Invisible Latino de los Estados Unidos de América).

 Algunos periodistas (quienes tienen la información necesaria) ignoran esas contribuciones y además acusan a nuestra comunidad de no estar dispuestos a integrarnos a la sociedad. Abigail luego se pregunta:

¿Dónde están los latinos en las mesas directivas de empresas… entre los superintendentes de distritos escolares… entre los directores de fundaciones… en los medios de comunicación…?

Nuestra presencia en esos sitios es mínima en comparación con la importancia y la historia de nuestra comunidad. Yo interpreto sus preguntas como una llamada a los latinos de todos los sectores a involucrarse y cambiar la narrativa sobre nuestra comunidad… a cambiar nuestra imagen en este país.

Además, añado a lo que escribe Abigail que es vital que los ejecutivos y empresarios latinos tengan una mayor y mejor relación con los latinos marginados y no se mantengan tras un muro socio-económico, como si a ellos no les pudieran afectar estos ataques. Si los latinos no queremos que clasifiquen a todos nosotros de criminales, flojos y faltos de interés… si no decimos ni escribimos públicamente la verdad, quién entonces lo va a hacer y cuándo?

El momento es ahora! Especialmente en los últimos tres años, el futuro de los hijos y nietos de todo latino, rico o pobre… con influencia o marginado, se ha visto amenazado por el prejuicio y la ignorancia.

Esto fue evidente con la reciente separación de niños y sus familias entre los latinos que buscaban asilo en la frontera por la vía legal así como en los frecuentes abusos e insultos que sufren nuestros jovenes y niños en muchas escuelas y otros sitios sociales.

Hacer eso puede ser inconveniente y puede ser arriesgado; por ello, esta columna menciona el heroismo.

Quiénes serán los héroes que se harán visibles en este momento de adversidad, el cual aun podemos convertir en una oportunidad histórica al darle una voz unida y objetiva a la comunidad latina?


 


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY