MILLE LACS, MN
A partir de las 10 de la noche de este lunes 3 de agosto, la pesca del famoso walleye quedará suspendida indefinidamente en Mile Lacs. La medida la ha implementado el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota (MDNR), como consecuencia de que la población de dicho pez ha decimado significativamente debido a una pesca excesiva esta temporada. El monto que sobrepasó desde ahora el límite, es de 2,000 libras.
Otras especies se mantienen abundantes en el algo, por lo que los pescadores que emplean caña, serán autorizados para capturar el “bass” de boca chica, el lucio y el muskellungue, que no han mostrado el mismo comportamiento observado entre el walleye (o lucioperca).
“Esta acción es necesaria para conservar la población de lucioperca en el lago Mille Lacs en el largo plazo. A pesar del cierre de pesca de lucioperca, Mille Lacs se mantiene como destino de pesca de clase mundial con algunos de las mejores lobinas de boca chica de pesca en todo el país,” señaló Tom Landwehr, comisionado del MDNR. “Al trabajar juntos – las tribus, negocios locales, gobierno local y el estado – pasaremos bien a través de este período tan difícil.”
El problema de la pesca de lucioperca no es tan simple, sin embargo, como parece. Se trata de un antiguo conflicto que se relaciona con el derecho de las tribus locales de explotar la pesca de dicho pez, y la práctica abierta al público. Así, el volumen de pesca se ha reducido al paso del tiempo, lo cual ha afectado los intereses de ocho distintos grupos de indígenas Chippewa, bajo la vigencia de tratados establecidos en el siglo XIX, otorgándoles derecho a compartir la pesca de lucioperca.
Otra situación se deriva del hecho de que la población haya muerto de vejez, y que el reemplazo de dicha especie no se haya dado a tiempo. Los adultos, dada la pesca excesiva, llegaban a la madurez sin generar reemplazos con nuevas generaciones. Esto fue más evidente entre el 2009 y el 2013, período en el que casi ningún pez lucioperca sobrevivió.
Entretanto, la decisión anunciada supone que a partir de este lunes 3 de agosto, los pescadores con caña no podrán pescar más el “walleye” en el lago Mille Lacs. La veda se mantendrá en efecto hasta el 30 de noviembre entrante. Sin embargo, la pesca de otras especies continúa abierta. El comisionado Landwehr subrayó que la zona continuará siendo el mismo punto atractivo para el turismo de pesca debido a las especies que seguirán sin veda.
Como dato, a pesar de que se aplicaron medidas restrictivas al comienzo de la temporada de pesca este año, se registró un inesperado crecimiento en el volumen de pesca debido a la presión de los pescadores; las tasas de pesca se incrementaron, y la mortalidad asociada al año por los anzuelos en julio, llevaron a que los pescadores con licencia estatal capturaran más de 30,700 libras. El límite que había impuesto el DNR era de 28,600 para el año, con un total de seguridad de hasta 40,000 libras. La captura ejecutada por las tribus del área ha sido 1,200 libras por debajo de límite para las tribus, que se había impuesto en 11,400 libras de lucioperca como límite.
El DNR colabora con los ocho grupos Chippewa en Minnesota y Wisconsin a fin de lograr establecer niveles de lucioperca en planos saludables en el área de Mille Lacs. Cada año, los límites son establecidos determinando el número de libras de pescado que los pescadores con caña y las tribus estarían autorizados a capturar. Este año, el límite fue deliberadamente reducido a 40,000 libras para proteger la población observada, y permitir tiempo suficiente a la población de lucioperca joven para madurar y sobrevivir, además de reproducirse. Para mayor información se puede consultar la liga www.mndnr.gov/millelacslake.
El gobernador Dayton lamentó que esto ocurriera, sosteniendo que es un día negro en la historia de la pesca en Minnesota.