El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

59°F

UN ESTUDIO DEL MDH CONCLUYE QUE LA TELESALUD SIGUE BENEFICIANDO A LOS HABITANTES DE MINNESOTA

Un estudio del MDH concluye que la telesalud sigue beneficiando a los habitantes de Minnesota 

SAINT PAUL, MN

Un nuevo informe publicado hoy por el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) recomienda que se siga apoyando la amplia disponibilidad y el uso de la telesalud como herramienta para brindar servicios de atención médica. La recomendación es parte del informe final del MDH a la Legislatura de Minnesota sobre el impacto de la telesalud. Ley de Telesalud de Minnesota de 2021 sobre el seguro de salud del sector privado.

El informe se basa en un estudio preliminar de Expansión de la telesalud y paridad de pagos emitido en junio de 2023.

“Los habitantes de Minnesota están accediendo a una variedad de servicios en el espacio digital, incluida, cada vez más, la atención médica”, dijo la Comisionada de Salud de Minnesota, la Dra. Brooke Cunningham. “Este estudio muestra que la telesalud ofrece una opción real que puede ser comparable a la atención en persona, especialmente para la atención de la salud conductual y el manejo de enfermedades crónicas. Sin embargo, la telesalud no puede reemplazar la atención en persona en todas las situaciones. Para que la telesalud alcance su máximo potencial, se necesitan más inversiones en infraestructura digital para abordar las desigualdades existentes. La falta de banda ancha suficiente en el área metropolitana de Minnesota y el costo de Internet de alta velocidad, tanto para las comunidades rurales como urbanas, crean barreras para acceder a la atención médica a través de la telesalud”.

El informe hace nueve recomendaciones para apoyar la disponibilidad y el uso de la telesalud. Estas recomendaciones incluyen el apoyo para reembolsar el mismo monto (conocido como paridad de pago) para los servicios de telesalud audiovisuales y de solo audio (teléfono) y la inclusión continua de la atención solo por audio en la definición de telesalud. Según el estudio, la telesalud solo por audio llena un vacío importante en la disponibilidad y el acceso a la atención médica, en particular para las personas que buscan atención de salud conductual, los residentes de Minnesota de edad avanzada, las personas con enfermedades crónicas complejas y las que residen en áreas con bajo acceso a banda ancha.

El informe resume los hallazgos de dos años de investigación y participación de las partes interesadas liderados por MDH para abordar preguntas de la Legislatura sobre el impacto de la expansión de la telesalud y la paridad de pagos en el acceso, la calidad y los resultados de la atención médica, la satisfacción, los costos y la equidad.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los pacientes y los proveedores de atención médica han encontrado cada vez más valor en la conveniencia y flexibilidad de la telesalud. El estudio de telesalud del MDH identificó un amplio consenso entre los proveedores, pacientes, planes de salud y profesionales de salud pública de Minnesota en cuanto a que la telesalud amplía el acceso a la atención, hace que obtener atención sea más rápido y más fácil y reduce las barreras para los pacientes.

El informe final también concluyó que la telesalud amplió el acceso a la atención médica sin parecer comprometer la calidad de la atención ni la satisfacción del paciente ni aumentar el gasto en atención médica.

“Aunque el uso de la telesalud por parte de los habitantes de Minnesota ha disminuido desde los máximos observados durante el pico de la pandemia, nuestra investigación muestra que se ha estabilizado en un nivel mucho más alto que antes de 2020”, dijo Pam Mink, directora del estudio y directora del Programa de Economía de la Salud del Departamento de Salud de Minnesota para la Investigación de Servicios de Salud. “En resumen, la telesalud ha consolidado su lugar como una opción de atención médica, particularmente en el tratamiento de la salud mental y conductual. Pero es solo una herramienta en la caja de herramientas de prestación de atención. La atención en persona debe seguir ofreciéndose como una opción de fácil acceso para los habitantes de Minnesota, y muchos aún encuentran difícil encontrar atención que sea geográfica y económicamente accesible para ellos”.

La mayoría de los habitantes de Minnesota que utilizaron la telesalud se mostraron satisfechos con su experiencia y tanto los pacientes como los proveedores valoran la opción de la telesalud. Sin embargo, las preferencias por la telesalud frente a la atención en persona variaron, y la disponibilidad de la atención en persona es necesaria para garantizar que la telesalud sea una opción, pero no la única.

Según los hallazgos del estudio, el mayor acceso a la atención médica que ofrece la telesalud también tiene el potencial de fortalecer la equidad en materia de salud. Si bien no puede resolver problemas sistémicos, la telesalud podría ayudar a reducir algunas de las desigualdades en el acceso a la atención médica que exacerban las disparidades en materia de salud. Sin embargo, el estudio concluyó que las puertas de acceso a la telesalud en sí no son equitativas. Esto es especialmente cierto para las personas con acceso digital limitado o alfabetización digital. Se necesitan más inversiones en tecnología de telecomunicaciones, incluida la banda ancha, y acciones para ayudar a las personas a desarrollar sus conocimientos, habilidades y comodidad para usar la telesalud de manera efectiva a fin de mejorar y garantizar un acceso equitativo a la atención médica a través de la telesalud.

El informe final del MDH sobre telesalud está disponible en el sitio web del Programa de Economía de la Salud del MDH en Minnesota Study of Telehealth Publications .


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY