SAINT PAUL, MN
Las políticas antitabaco en multifamiliares, viviendas públicas tienen el potencial de proporcionar un entorno más saludable y al mismo tiempo motivar a los residentes a dejar de fumar o fumar menos, esto según un nuevo estudio realizado por el Departamento de Salud de Minnesota.
Ocho fueron las propiedades de vivienda pública en este estudio donde se implementaron cambios y políticas “libres de humo” después de trabajar con las agencias de salud pública locales a través del Programa de Mejoramiento de la Salud en todo el estado (SHIP).
Como resultado, el estudio encontró una disminución del 46 por ciento de la exposición al humo de segunda mano, frecuente entre los no fumadores. Además, el 77 por ciento de los fumadores informó de una reducción en la cantidad de cigarrillos que estos fuman y un 5 por ciento de ellos informaron de que habían dejado de fumar. Los fumadores notaron que el cambio de política fue un factor determinante en el cambio visto en su hábito de fumar, en la reducción del mismo y de la mejora de su salud.
“Estos resultados muestran que la aplicación de las políticas antitabaco en las propiedades de vivienda pública puede producir resultados positivos y entornos saludables”, dijo el Comisionado de Salud de Minnesota Dr. Ed Ehlinger. “Estas políticas protegen a los residentes, que son más propensos a experimentar las desigualdades de salud relacionadas con el tabaco y que estan expuestos al peligroso humo de segunda mano en sus casas.”
Una mezcla de propiedades urbanas y rurales participaron en el estudio, donde se prohibió fumar en todas las áreas interiores, y donde tres propiedades fueron impuestas a no fumar en todos los terrenos al aire libre. Los hoteles participantes tenían una alta proporción de personas mayores como residentes.
El humo en los desarrollos de vivienda puede pasar fácilmente de una unidad a otra a través de paredes, puertas y sistemas de ventilación compartidos. El porcentaje de residentes que indicaron estar expuestos al humo de segunda mano al menos un par de veces al mes se redujo de 44 por ciento a 24 por ciento después de que las propiedades fueronimpuestas a estar libres de humo.
Los concesionarios SHIP están trabajando a través de Minnesota para ayudar a implementar políticas libres de humo en las viviendas públicas y propiedades privadas en comunidades para asegurar un mayor acceso a la calidad de la vivienda libre de humo. Entre noviembre de 2013 y agosto de 2015, se lograron las políticas antitabaco en 365 propiedades de alquiler. En la actualidad, se está trabajando con un 250 propiedades adicionales.
En Minnesota, el tabaquismo causa más de $ 2.5 mil millones anuales en costos médicos.
Entre los factores que dieron lugar a un mayor éxito aplicación y el cumplimiento incluían la educación del personal y los residentes sobre los efectos adversos para la salud del humo de segunda y tercera mano (nicotina residual y otras toxinas izquierda en superficies interiores por el humo del tabaco), recibiendo la ayuda de expertos como el público local el personal de salud y proveedores de asistencia técnica, haciendo hincapié en los beneficios económicos de estar “sin humo” y la práctica consistente de las políticas de aplicación.