MINNEAPOLIS, MN
Todo lo que nace tiene que perecer, a menos que logre renovarse y adaptarse, volver a crecer.
Recordamos aquellos tiempos de asombro al sacudir un papel y encontrar poco después una imagen, una fotografía, eran los tiempos cuando esta marca era única e intocable, la marca en las fotografías instantáneas.
Una cámara Polaroid nos entregaba una imagen en menos de 4 minutos, un estilo diferente en impression y una satisfacción casi instantánea. Obviamente, debido al crecimiento de las cámaras digitales, con fotografías instantáneas aunque no físicas, la compañía Polaroid decidió en el 2008 parar la producción de su papel película, del papel mágico que hacia que nuestras fotografías estuvieran listas casi al instante. Después de varios procesos financieros al principio de este siglo, los días parecían finales para este gigante.
Ya en el ocaso, el Proyecto Imposssible, decidió hacer investigaciones de laboratorio y tartar de rescatar al gigante, al fin y al cabo existían aún, un mercado para los momentos. Después de varios intentos, con cámaras nuevas, impresoras y mas accesorios en el mercado, el proyecto perdió continuidad y fuerza.
Pero que hacer con esta marca, que hacer con un logo, un potencial y una reputación tan reconocida a nivel mundial, tal vez el mundo de las cámaras convencionales y análogas había perecido, ya no había lugar para ello, sin embargo, seguimos amando el tomar fotografías, ver las fotografías y pensar en fotografías. Muchos aún, al pensar en fotografías piensan en esta marca, en Polaroid.
Al parecer, alguien ya tiene un plan a futuro para esta compañía fundada en 1937 y que en su momento era considerada como hoy es considerada la marca Apple.
Pocos lo sabíamos, pero al parecer, las oficinas corporativas de este gigante de las fotografías en los años 70’s y 80’s y competidor a nivel mundial de marcas como Kodak, esta establecido en la ciudad de Minnetonka aquí en Minnesota.
Fuentes locales indican que una compañía local, Marquette Companies ha comprado los derechos de explotación y la mayoría de las acciones de esta icónica compañía y marca. La transacción, al parecer implicó unos $70 millones de dólares, cifra particularmente no muy alta considerando el potencial y reputación de esta marca. Cifra un poco alta considerando que esta marca esta simbólicamente extinta, especialmente para el joven consumidor. Esta compañía local ha adquirido un clásico, un clásico en un baldío, un clásico que bien podría representar una estupenda inversion si es bien restaurado.
“No pongas tis manos en un proyecto, a menos que sea manifiestamente importante y casi imposible de lograrse”, Edwin Land, inventor y fundador de Polaroid
En 2008, el filme Time Zero, documento la historia y la caída de este gigante de la fotografia mundial.
La familia Pohlad, una de las mas acaudaladas en Minnesota, propietarias de concesionarias de autos, convencionales y de lujo, y mas aún, de los Minnesota Twins, es también dueña de esta compañía Marquette Companies, así que la marca ha caído en buenas manos.
El negocio de la fotografía es un negocio en constante cambio, un negocio de tecnología y competencia. El ultimo producto de Polaroid fue lanzado en 2012, un producto interesante y contemporáneo. Llamado el “Polaroid Cube”, consiste en una cámara diminuta y portátil, que permitía grabar video en acción a menor costo que el líder de la categoría, GoPro.
En realidad, para la marca Polaroid, el futuro es incierto pero el terreno es prometedor. Aun no se ha informado de un plan específico de transformación de esta marca al ser ya adquirida. Nuestra vision, desde un ángulo de consumidor, es ver a un polaroid renacer, transformado en una especie de Instagram físico digital, con la misma capacidad de impresión instantánea. Sin embargo, sabemos que detrás de esta adquisición debe haber un plan mucho, mucho mas grande para Polaroid.