MINNEAPOLIS, MN
El día de ayer, 2 de febrero del 2015, el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico de Minnesota (DEED) anunció que se han asignado %19.4 millones de dólares para que 17 entidades dentro del estado cuenten con infraestructura eficiente de banda ancha en sus comunidades. Este recurso ayudará a dar servicio a 6,095 hogares, 83 instituciones comunitarias y 150 negocios, en regiones con poco o nulo servicio hasta el momento.
El programa de Desarrollo de Banda Ancha de Frontera-a-Frontera, que firmó el gobernador Mark Dayton el pasado mes de mayo del 2014, proveerá de hasta el 50% del costo del desarrollo de banda ancha a fin de mejorar el servicio internet de alta velocidad en comunidades a lo largo del estado.
“Los minnesotanos cuentan con una historia de orgullo en innovación,” dijo la Gobernadora Teniente del Estado, Tina Smith. “Asegurar que todos lo minnesotanos tengan acceso a internet de banda ancha de alta velocidad es crítico para destapar a la siguiente generación de soñadores e innovadores. Estas nuevas inversiones en infraestructura ayudará a las comunidades de la Minnesota Mayor a competir en la economía Global.”
Esto significará que un nuevo grupo de personas, viviendo en regiones fuera de las zonas metropolitanas del estado, podrán disfrutar de algunos lujos como el ver en línea sus programas favoritos como “The Walking Dead”, o bien suscribirse a Netflix o mirar los videos de los gatos que son tan frecuentemente subidos a Youtube. Pero este acceso permitirá también romper con una histórica desigualdad entre las comunidades rurales y las urbanas, poniendo en manos de una gran mayoría de personas el acceso a la información al tiempo en que los eventos ocurren, además de millones de recursos útiles para el desarrollo del conocimiento humano.
Pronto será posible para los habitantes del condado de Rosseau, fronterizo con Canadá y muy cercano a Dakota del Norte, tanto como para quienes viven en el condado de Rock al suroeste del estado, en frontera con Iowa y casi con Dakota del Sur, acceder a la misma información que accedemos quienes vivimos y trabajamos en la zona urbana de las Ciudades Gemelas. Por lo pronto, representantes del DEED viajarán a distintos puntos del estado, a fin de comunicarse con quienes hayan sido seleccionados para recibir el dinero de desarrollo de infraestructura.
Un comunicado del DEED explica que los proyectos elegidos lo fueron bajo la aplicación de diversos y numerosos criterios. Entre ellos, el porcentaje y número de hogares y negocios con mínimo o nulo servicio de internet dentro del área comprendida por el proyecto, el monto de dinero solicitado, la fase de preparación que se tuviera para la implementación del proyecto, la sustentabilidad del proyecto, el apoyo comunitario y la existencia de colaboraciones, la situación económica del área, y la asistencia técnica y el apoyo disponible. En conjunto, el DEED recibió la petición de hasta $44.2 millones de dólares, por parte de 40 proyectos diferentes.
“Cuando lanzamos el primer Programa de Financiamiento de Banda Ancha en el estado, estábamos pensando en responder a las necesidades de 450,000 hogares y negocios en Minnesota que carecen de acceso a internet de alta velocidad a través de banda ancha,” dijo la comisionada del DEED en el estado, Katie Clark Sieben. “Este es un asunto de desarrollo económico y calidad de vida que es esencial para la habilidad del estado de Minnesota de competir, y colocarnos más cerca de nuestra meta de asegurar que todos los residentes del estado, las escuelas y los negocios, tengan acceso a internet de alta velocidad.”