MINNEAPOLIS, MN
Eran las 3:45pm, las personas ya hacían fila, cada uno y cada otro con al menos dos maleta soportando el frio de la gélida ciudad de Minneapolis y esperando su turno para negociar con el maletero.
Es una estampa común para muchos y tal ves desconocida por otros pero es algo que sucede a menudo. Dos veces por semana, la esquina de Lake St y la Avenida 19 es el escenario de una transacción y una despedida.
Miles de Mexicanos regresan a casa con motivo de las fiestas decembrinas, para ellos, el Gobierno de México ha establecido un programa especial denominado Programa Paisano, un programa de apoyo al inmigrante en su regreso a casa. Con información de aduanas, peajes y de puntos de contacto en caso de tener algún problema en el camino. Usted puede encontrar mas información de Programa Paisano siguiendo este enlace.
¿Estará pronto usted de regreso?,
Preguntamos a Lidia, mujer de 48 años, mientras cargaba a su hijo, empujaba su maleta y un televisor nuevo. Su respuesta incluyo una carga de duda y desencanto, no pudo responder, no sabe si regresara a Minneapolis. Deja aquí a su esposo quien tiene un trabajo estable en un almacén.
Jose Luis es de Querétaro, el es otro de los pasajeros, hace cinco años realizo su ultimo viaje a México. El indica que es mejor aguantar el viaje en el autobús que gastar cientos de dólares en un boleto de avión. A el le espera una larga jornada pues su ciudad es una de las ultimas paradas de este autobús. Lo importante es llegar a tiempo para celebrar con los suyos esta fiestas de temporada.
Semana a semana, los Autobuses Chayo hacen parada en la mencionada esquina para colectar a los nuevos viajeros, en regreso o en visita a su país del sur, a su México. Un boleto de poco mas de $200 les llevara de regreso a casa, donde verán a familiares. Los choferes indican que aunque a otras líneas de transporte han pasado por asaltos, la posibilidad de que eso pase en sus viajes siempre es muy remota. El viaje es largo pero seguro, dijo el chofer.
El Viaje dura dos días, tres personas se encargan de conducir y coordinar a los viajeros, pesar las maletas, cobrar el peso extra, subirlas al autobús y rotarse al manejar. A cada uno de estos choferes, las leyes de este país solo les permiten manejar por diez horas continuas, sin embargo, la política de la empresa les indica el rotarse a la sexta hora, hasta completar un viaje como este, donde el día Jueves ya estarán en el México querido.
Son ya las 3:59pm, poco a poco, uno a uno de los pasajeros toma su lugar, se despide de su ser querido y aborda este autobús que lo llevara a su lugar de origen, un viaje largo de ida, o mejor dicho, un viaje de regreso.