El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

7°F

UN NUEVO PLAN PARA EL MITICO RIO MISSISSIPPI EN DOWNTOWN MINNEAPOLIS

StoneBridge

MINNEAPOLIS, MN

En un momento en el que la ciudad de Minneapolis se encuentra en proceso de redefinición, con nuevos proyectos para revitalizar la apariencia del centro de la ciudad; en un momento en el que el anuncio de Target parece afectarle directamente; en el preciso instante en el que la ciudad acuerda con el Concejo Metropolitano el dar luz verde a la construcción de un puente para la línea sureste del tren ligero, oficiales de la ciudad se encuentran en medio de un nuevo plan para dar una nueva cara a la zona del río Mississippi en esa misma área.
Este es un proyecto que se desarrolla bajo la idea de renovar los parques y andadores de la ciudad, con el fin de apoyar una nueva generación de desarrolladores a lo largo del río Mississippi. Así, luego de 30 años desde que se planteara la necesidad de un programa de desarrollo del área, que desde entonces ha generado notables cambios sobre todo en la parte correspondiente a las cascadas de St. Anthony. El nuevo plan, se enfoca en lo que queda por hacer, en aplicar correcciones y remedios a lo que no ha resultado del todo, y a generar una visión del área que la convierta en mucho más atractiva para el turismo.

“Hagamos algo excepcional que pueda ser recordado a lo largo de los próximos cien años,” expresó el activista comunitario Dan Cohen.

En su sesión de ayer, miércoles 4 de marzo, la mesa directiva de Parques y Recreación de la ciudad de Minneapolis, ofreció su aprobación preliminar al plan que supone una respuesta a la inversión de $1,200 millones de dólares, por parte del sector privado, en la construcción de miles de casas y apartamentos a lo largo del río, desde el año de 1983. Minneapolis forma parte de un número creciente de ciudades situados en las riveras de diversos ríos, que han ofrecido significativa atención y dinero a revitalizar sus aspectos a lo largo de los ríos, en tanto que la industria dependiente del flujo de agua en los mismos ha disminuido.
Algunos de los pendientes en los planes anteriores, y que forman parte de lo que hoy se ha aprobado parcialmente, es la creación de mejores caminos de acceso al río Mississippi, y el completar el sistema de andadores y caminos del lado este (East Bank) que parece desaparecer en algunos segmentos, según expresó Ted Tucker, presidente del comité asesor que desarrolló el plan. Entre otros puntos, se completarán rutas para caminar y andar en bicicleta en las cercanías de la oficina central de correos, al lado del río y entre las avenidas tercera y octava, en el círculo Norte (North Loop).
El plan también sugiere la inmediata reparación de los problemas observados en el parque Padre Hennepin Bluffs, en la parte este del Puente de Arco de Piedra. Se construirán también nuevos servicios sanitarios, un espacio para conciertos y diversas presentaciones de teatro y música, y el re-direccionar los caminos que hoy se encuentran en la banda del lado de la concha acústica de Bluffside. Se contempla también mayor acceso al pabellón de la isla Nicollet que hoy se encuentra en renta a una firma privada.
Otros aspectos que se listan en el plan, incluyen la construcción de un andador para cruzar sobre el río, en la parte inferior del puente de la carretera interestatal 35W, el abrir las compuertas de las cascadas de St. Anthony, que hoy se encuentran completamente cerradas, y la restauración de un túnel pedestre entre el Museo Mill City y la base del molino.
El concenso es que lo que se tiene hoy es extraordinario, pero se puede aún mejorar. Ello contribuiría a consolidar a la ciudad de Minneapolis como una atracción turística nacional, que ya de por sí presume serlo.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY