El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

UN PLAN DE DAYTON PARA PROTEGER LAS AGUAS DE MN

MNwaterjpg

SAINT PAUL, MN

En un comunicado de prensa por parte de la oficina del gobernador Mark Dayton y la vicegobernadora Tina Smith, presentaron una iniciativa para proteger y mejoras la calidad del agua en Minnesota. Así, la tierra de los 10,000 lagos, contará con más de 125,000 acres en las que se implementarán franjas de mejoramiento de la calidad del agua, en caso de que la propuesta del gobernador sea aprobada en la presente legislatura.

Esta iniciativa fue introducida en el mes de enero, con la petición de que se aprobara la construcción de franjas 50 pies para la protección y mejoramiento de la calidad del agua de los lagos, ríos y arroyos en el estado. Esta semana, y como seguimiento a la iniciativa del gobernador, se ha introducido la iniciativa de ley en forma bipartidista, tanto en la casa de representantes como en el senado. Se trata de las iniciativas HF1534 y SF1537, que irán a ambos cuerpos legislativos, respectivamente. La media busca evitar que las aguas se contaminen.

“Las reglas existentes en el estado, con respecto a estas franjas purificadoras de agua, son por lo menos inconsistentes, y su aplicación es igualmente inconsistente – lo que por lo regular garantiza el fracaso,” dijo el gobernador Dayton. “Las fortalezas de mi propuesta se encuentran en su simplicidad y sentido común. La gente tiene el derecho de seguir prácticas legales dentro de sus propiedades privadas también; sin embargo, ninguno de ellos tiene el derecho de contaminar las aguas de las que todos nosotros dependemos.”

Tom Landwehr
Tom Ladwehr, Comisionado de Departamento de Recursos Naturales

La legislación introducida este lunes, 13 de abril, requeriría de por lo menos 50 pies de áreas de vegetación perenne – también conocidas como franjas de protección de calidad de agua – que rodean a los lagos, ríos y arroyos en el estado. Estas franjas se han diseñado para auxiliar en la filtración de fósforo, nitrógeno y otros sedimentos con el fin de minimizar el escape de aguas, y mejorar la retención de sedimentos contaminados. En suma, se estima que el área que será necesario adaptar con franjas de protección suma hasta 125,000 hectáreas en todo el estado.

“Los habitantes de Minnesota podrán pensar que las franjas de calidad de agua son como filtros para el paisaje,” dijo Tom Ladwehr, comisionado del Departamento de Recursos Naturales del estado. “Protegiendo esta área de tierra relativamente pequeña, descansando alrededor de nuestra aguas, tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad del agua potable, la que se emplea para pesca, para recreación y para cualquiera otro uso cotidiano de agua. Es nuestra mejor y más simple estrategia para proteger nuestras aguas en la presente generación, y para las generaciones por venir en Minnesota.”

De acuerdo con estimaciones hechas en apoyo a la propuesta de gobierno, por parte de la Oficina de Recursos Acuíferos y de Tierra, el 64 por ciento de todas las aguas en el sur y el oeste del estado se encuentran fuera de la regulación al no implementar ninguna franja de protección de agua. Además, la Agencia de Control de Contaminación de Minnesota estima que tan solo el 43 por ciento de los ríos y arroyos en el oeste y sur de Minnesota cuentan con purificadores para la producción de vegetales.

El comisionado de Agricultura de Minnesota expresó que esta medida es por todos lados positiva para el estado entero, y es también un mensaje claro y duro para los estados vecinos que se encuentran alrededor del cauce del rio Mississippi, quienes miran a Minnesota como líder en el movimiento de cuidado de aguas. Para mayor información, se puede consultar el sitio de internet que el estado ha abierto bajo este tópico. En él, se puede consultar datos, gráficas y fotos que ilustran las ventajas de la iniciativa.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY