MINNEAPOLIS, MN
La consistencia de un policía se encuentra bajo la lupa pública. Un oficial de la Ciudad de Minneapolis, con 19 años de servicio, ha sido detectado como un agente que expidió infracciones de transito en mucho mayor número que otros policías dentro del cuerpo local.
Esta nueva controversia surgió al detectarse la información dentro de un estudio que la organización ACLU realizo a lo largo de tres años. En este estudio, se muestra como solamente 14 agentes de la policia rebasan las 1000 infracciones por año cuando en mayoría, los policías locales expiden tan solo un par de cientos de estas infracciones en el mismo periodo de tiempo. El agente en cuestión expidió mas de 2200 de estos citatorios o tickets de infracción en el periodo de Enero 1, 2015 hasta Septiembre 130, 2013.
Michael Killebrew es el nombre del policía en cuestión, policía que fue usualmente asignado a el área de North Minneapolis. Mas del 70% de sus tickets o citatorios fueron expedidos a personas de raza afroamericana, población con alta densidad en el área.
De acuerdo a otros miembros del cuerpo de policía, el agente cuenta con una disciplina ejemplar, con un estupendo sentido de observación, olfato para detectar crimen y es un oficial que siempre muestra pragmatismo al ejecutar su trabajo al grado de ser intolerante con los infractores de la ley.
Para algunos, esta intolerancia mezclada con las circunstancias geográficas de su desempeño obligarían a pensar que se trata de discriminación racial. Existen menos de 20 reclamos hacia este policía, una cuota relativamente baja para sus 19 años de su carrera.
Para muchos, es valioso contar con un miembro tan estricto dentro del cuerpo policiaco, piensan que el actuar de este policía solo favorece la prevención de faltas mayores o crímenes. Sin embargo y al escuchar una entrevista dentro de un segmento de MPR, algunos residentes incluso han decidido mudarse del habitual vecindario donde este policía patrulla, para evitar ser objetivo constante del mismo. En muchos casos, las infracciones son por falta de seguro de auto,
“Si rompes con las reglas de la ley, entonces obtendrás un ticket. A el no le importa de que raza, credo, sexo o origen tu eres”, comento Steve Gallagher, director de un centro comunitario, mencionando que el policía es una persona justa.
Killebrew ha sido una voz activa en el requerimiento de nuevas herramientas para detectar y evitar el crimen, Killebrew ha incluso solicitado el cambio a las normas de la ciudad para evitar que personas caminen a través de callejones, a menos que tengan una razón real o sean habitantes en las propiedades donde estos callejones se encuentran.
El policía ha sido resignado a un equipo especial que investiga anomalías dentro de algunas multi propiedades en renta, por tanto, el alejamiento de las calles lo ha puesto un poco mas lejos de la posibilidad de continuar presentando mas multas de transito.