BLOOMINGTON, MN
Ante el anuncio de que el gobierno federal autorizará la realización de vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba, se ha abierto la posibilidad de que se presenten diversas propuestas, por parte de las aerolíneas que puedan mostrar interés en ofrecer el servicio. Si bien por lo pronto el mismo no contempla vuelos con fines turísticos, la perspectiva de que pronto así sea ha despertado interés de muchos.
En Minnesota, la aerolínea Sun Country ha levantado la mano para proponer un vuelo directo desde Minneapolis a La Habana, en Cuba. La línea aérea local ha sometido su aplicación a la oficina de regulaciones del gobierno federal, a fin de “ofrecer servicio regular entre los Estados Unidos y Cuba,” solicitando también que “se les considere para cualquier posibilidad abierta para frecuencias de vuelos entre los Estados Unidos y Cuba.” Así se lee en el encabezado de la aplicación de la solicitud, que se documenta extensamente en el documento disponible en la liga de regulaciones.
Sun Country ofrece transportar personas, propiedades y mercancía entre Minneapolis/St. Paul y la Habana, a lo largo del año entero, bajo dos modalidades: con una parada en el aeropuerto de Fort Myers en Florida, así como un vuelo sin escala. De ser aprobada su solicitud, Sun Country incluíria vuelos directos de Fort Myers a la Habana, igualmente a lo largo del año, y vuelos en temporada de invierno entre Minneapolis/St. Paul y Matanzas, también en Cuba.
Adicionalmente, y en previsión de la futura apertura de vuelos comerciales, la aerolínea propone vuelos a Varadero, hermosa playa cubana en la península de Hicacos en Cuba, así como a la ciudad de Santa Clara, en la parte central de la isla. Así lo explicó Zarir Erani, presidente y Ejecutivo en Jefe de Sun Country.
Sun Country se suma así a un creciente número de empresas de aviación que han propuesto cubrir diversas rutas entre Estados Unidos y Cuba. Entre las mayores se encuentran United Airlines, Delta, Frontier, Alaska, Federal Express, Southwest y American Airlines. Spirit, otra línea de alta demanda por sus bajos costos de viaje, se ha sumado también. Sin embargo, Sun Country es la única que ofrece vuelos directos desde las ciudades gemelas.
Delta, la línea con mayores vuelos que conectan al aeropuerto internacional de Minneapolis/St. Paul con otros destinos, ha propuesto vuelos directos con destino a La Habana, partiendo de Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando. Delta, cabe recordar, tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Atlanta.
En un acuerdo firmado entre los dos gobiernos apenas el mes de febrero pasado, este miércoles fue el día último para introducir solicitudes para la prestación del servicio. Según el acuerdo, se podrán desarrollar hasta 110 vuelos diarios entre los dos países, incluyendo hasta 20 vuelos redondos diarios a la ciudad capital de Cuba, así como un puñado de vuelos con destinos turísticos en la isla.
“El Departamento [de estado] reconoce la ansiedad de aerolíneas estadounidenses de tomar ventaja de estas nuevas oportunidades en Cuba, y busca llegar a una decisión final tan rápidamente como sea posible,” indicó la agencia en un comunicado.
Se ignora aún a partir de cuándo comenzarán las operaciones de intercambio aéreo, pero voceros de la aerolínea Jet Blue han indicado que sus vuelos comenzarán en septiembre de este mes, partiendo del noreste del país.