El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

UNA BUENA Y UNA MALA SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL

El-consumo-de-alcohol-al-volante-cae-45-por-ciento-en-Brasil-con-la-ley-de-tolerancia-cero

SAINT PAUL, MN

Recientemente se ha reportado en diversos medios que durante el año que recién finalizó se ha registrado un menor número de aprehensiones por causa de conducir bajo la influencia del consumo de bebidas alcohólicas, en comparación con años anteriores. Números preliminares del Departamento de Seguridad Pública muestran que el número total de detenciones por esa causa pasó de 25,719 en 2013, a 24,159 en 2014. Esto es, una disminución de 1,560 en el número de casos reportados.

Sin embargo, la situación es diferente cuando se analizan los datos correspondientes a la temporada de festejos que recién concluyó con la llegada del año nuevo, y que comenzó con el Día de Acción de Gracias. Se estima que ha sido 2,537 los conductores de vehículos automotores quienes han sido detenidos por conducir con altos niveles de alcohol en el cuerpo, en este período. Esta cifra es superior a la registrada en la misma temporada del año anterior, cuando los arrestos sumaron 2,453 conductores. Así, aun cuando los números del año muestren ir a la baja, el problema del alcoholismo entre personas al volante es aún un grave problema en el estado.

“Conducir bebido es una opción, una opción que puede tener consecuencias que alteraran algunas vidas para usted en los caminos,” dijo Donna Berger, directora de la Oficina de Seguridad y Tráfico de la MDPS. “Aun cuando nos sentimos animados con el descenso en los números de DWI (conductores bajo la influencia del alcohol), un conductor ebrio es uno en demasía.”

Por otro lado, a esta noticia que puede ser buena y mala al mismo tiempo, se agrega el que Minnesota es uno de los estados del país con mayores niveles muertes por envenenamiento por consumo de bebidas alcohólicas. Un reporte reciente del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señala que Minnesota reporta haber tenido 16.4 muertes por esa causa, por cada millón de habitantes, entre los años 2010 y 2012. Minnesota se ubica tan sólo por debajo de siete estados que registran mayores niveles.

Al presentar el reporte, la Radio Pública de Minnesota (MPR) subrayó que el las cifras muestran que el problema de extrema embriaguez es pero de lo que se pensaba, cuando el CDC ha encontrado que 76 por ciento de quienes han fallecido por envenenamiento por alcohol tenían entre 35 y 64 años de edad, siendo ellos típicamente personas blancas de sexo masculino.

Algunos de los síntomas de envenenamiento por alcohol incluyen vómito, dificultad al respirar, ataques nerviosos, hipotermia e inconciencia, según reporta la Clínica Mayo, y en casos severos, puede conducir a la muerte. Se destaca que la población nativa americana podría estar en mayor riesgo de envenenamiento por alcohol, a partir del reporte del CDC de contar con evidencias de que los nativos americanos y la población originaria de Alaska registran el mayor número de muertes por millón de habitantes que cualquier otra raza o etnia.

De acuerdo con un reporte presentado por el Washington Post, citando al CDC, un hombre llega a embriagarse luego de consumir 5 tragos (vasos, copas) a lo largo de dos o tres horas, en tanto que una mujer alcanza la embriaguez luego de 4 tragos en el mismo período. El mismo reporte encontró que el mayor número de personas embriagadas se presenta entre personas de 18 a 34 años de edad. Y en Minnesota, las muertes por esta causa han hecho que Minnesota pase del tercero (en 2013) al sexto lugar entre los estados más saludables en el país en el año 2014. Esto no es un asunto menor, habida cuenta que 21 por ciento de los habitantes del estado han reconocido haberse embriagado en más de una ocasión.

 

Datos a considerar cuando decidamos consumir bebidas alcohólicas. Siempre la moderación puede ayudar a salvar nuestras y las vidas de los demás.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY