MINNEAPOLIS, MN
El Día de San Valentín es también el Día de la Amistad y el Cariño en América Latina. Para celebrar este día especial en familia te comparto una de mis recetas favoritas que remonta a tiempos de mi ídolo en la cocina, mi abuela materna.
El recuerdo de mi abuela siempre me trae memorias muy bonitas de ratos inolvidables que pasamos juntas en la cocina como también comprando ingredientes frescos en la plaza del pueblo. Parece que fue ayer, pero uno de los platos que tiene un lugar especial en mi mente, paladar y corazón, es uno de sus guisos de pollo.
El Pollo en Crema y Lorocos es un delicioso plato del este de Guatemala.
Quezaltepeque, el pueblo de mi abuela, en el Departamento de Chiquimula con frontera a El Salvador, es un lugar muy especial donde el tiempo parece detenerse. Durante mi última visita, fui a la plaza, y había crecido ya a un mercado en frente de la preciosa iglesia de siempre, pero los detalles especiales que recuerdo están aún ahí.
El loroco es una planta nativa de la región de Guatemala y El Salvador que produce unas flores que aunque delicadas, aromáticas, y con un sabor sinigual, se mantienen enteras durante la cocción. Lo que comúnmente se usa es el botón del loroco antes de que se haga flor. El Pollo en Crema con Lorocos es uno de los platos estrella de esta región. Es práctico, rápido, y exquisito.
Lo que es clave en esta receta son el loroco y la crema. El loroco, aunque lo prefiero fresco, ahora puede comprarse congelado en bolsas y la crema, puede ser guatemalteca, salvadoreña, hondureña, o mexicana, y también se encuentra en las tiendas latinas.
Para celebrar el Día de San Valentín en familia, este suculento plato puede ser el centro de su mesa acompañado de un arroz simple y una ensalada rápida de verduras cocidas aderezadas rápidamente con cebolla cruda, orégano, y una salmuera de sal, agua y vinagre. ¡Así de fácil!
¡Buen Provecho y Feliz Día del Cariño!
POLLO EN CREMA Y LOROCOS
Receta de la Chef Amalia Moreno-Damgaard (AmaliaLLC.com). Para 4-6 personas
- 4-6 caderas de pollo, sin hueso, sin piel
- 1-1/2 tazas de caldo de pollo
- 2 tortillas de maíz, cortadas en pedacitos
- ½ taza de cebolla en juliana
- 2 ajos picados finos
- ¾ taza chile pimiento rojo en juliana
- ½ taza tomatoes roma, picados
- 1 cda de mantequilla
- 1/3 taza loroco congelado, separado del racimo
- ½ taza de crema guatemalteca (u otra crema latina)
- 1 cdita sal Kosher
- Pimienta blanca recién molida
- Para adornar, ½ taza de chile pimiento en confeti ligeramente salteado en un poquito de aceite
-
- En una olla mediana, cueza el pollo con el caldo de pollo y las tortillas hasta que suavicen, unos 20-30 minutos. Transfiera el pollo a otro utensilio, tape y mantenga caliente. Deshaga la tortilla en el caldo con un machucador.
- En una sartén, saltee la cebolla, ajo, chile pimiento, y los tomates en la mantequilla por 3-4 minutos. Agregue el loroco y saltee un minuto. Agregue la crema y el caldo de pollo espesado con las tortillas. Sazone con sal y pimienta.
- Ponga el pollo en la salsa de crema y revuelva cuidadosamente solo para mezclar sabores. Tape y cueza a fuego lento por 5-10 minutos. Rectifique la sazón.
- Sirva adornado con el chile pimiento salteado.