MINNEAPOLIS, MN
One Day at a Time es una serie de televisión web original de drama y comedia de Netflix basada en una serie que fue trasmitida entre los años 1975-1984 del mismo nombre.
La serie está escrita por Gloria Calderon Kellett y Mike Royce y consta de 26 episodios. Justina Machado, Todd Grinnell, Isabella Gomez, Marcel Ruiz, Stephen Tobolowsky y Rita Moreno protagonizan la serie.
Lanzada el 6 de enero de 2017 y el 4 de marzo del 2017, la serie fue renovada por Netflix para una segunda temporada, la misma que se estrenó el 26 de enero de 2018 con gran éxito en suelo estadounidense.
La serie tiene a Penelope Álvarez (Justina Machado), una veterana del Army Nursing Corps, que está criando a sus dos hijos: Elena (Isabella Gómez) y Alex (Marcel Ruiz) con el apoyo de su colorida madre cubana, Lydia (Rita Moreno). Penelope trabaja como enfermera para el Dr. Leslie Berkowitz (Stephen Tobolowsky), proporcionándole un turno regular para que pueda regresar a casa con su amorosa familia al final del día.
Sin embargo, el retorno a la vida civil y familiar ha sido difícil, ya que Penelope se enfrenta a muchos problemas no resueltos de su tiempo en el Ejército. Ella no ha estado en contacto con su ex esposo, Victor (James Martínez), quien también es un veterano del ejército. Actualmente trabaja para un contratista privado en Afganistán, Victor es un alcohólico con trastorno de estrés postraumático y una lesión traumática.
Una de las fortalezas de esta serie es mostrar el día a día de la primera y segunda generación de latinos nacidos en Estados Unidos, con sus problemas de lenguaje (la segunda generación de latinos no habla mucho español), el problema de identidad en la adolescencia, el racismo, etc. Pero también tocan problemas mucho más humanos y familiares; como lo son los problemas financieros, la aceptación de los padres a sus hijos y la aceptación de su cultura latina.
La serie cuenta también con un elenco de primera; siendo Rita Moreno una actriz, cantante y bailarina de Puerto Rico de primer nivel. Ella ha sido galardonada con un Oscar, un Emmy, un Grammy y un Tony durante toda su carrera artística. También es el alma de la serie, interpreta a “Abuelita Lydia” que con su ternura y picardía latina roba a más de uno una sonrisa.
Sin duda, One Day at a Time; te cautivará desde el principio y te podrás sentir identificado en más de una escena y tal vez hasta sacarte más de una lagrima; sea de la felicidad o de la tristeza.