SAINT PAUL, MN
Año con año, al cerrar el período de verano, cientos de miles de personas disfrutan la celebración de la feria estatal de Minnesota. En muchos casos se ha discutido si se trata acaso de una de las mayores celebraciones de su estilo en todo el país. Y recientemente, las celebraciones por venir, y las que han pasado, se acumulan, poniendo al estado bajo reflectores que presentan imágenes minnesotanas en todo el mundo. Así fue con la Serie Mundial de béisbol el año pasado. Y así será en el 2018, con la celebración del Súper Tazón que se desarrollará en el nuevo y multimillonario estadio de los Vikingos; o bien a Final de los cuatro mejores equipos de básquetbol de colegios y universidades de Estados Unidos (NCCA, Final Four).
Hace pocos días, para agregar un motivo de fiesta de amplitud y con mucho ruido, se lanzó la campaña “Expo Minnesota 2023”, que, según es posible leer en la página de Facebok,
“Expo 2023 es un campaña para traer la Feria Mundial de 2023 a Minnesota.”
Es nada menos que Mark Ritchie, ex secretario de Estado de Minnesota, quien encabeza este esfuerzo, actuando como director de inversión económica de la organización que lo promueve. El tema que se propone para el evento es “Gente Saludable, Planeta Saludable: Bienestar y Estar Bien para todos.”
Según presentación hecha a los medios del proyecto, se estima que Minnesota podría hospedar hasta 12 millones de visitantes de todo el mundo, lo cual podría traducirse, dice el sitio de internet de la organización (www.expo2023.info), en ingresos superiores a $4 mil millones de dólares por concepto de consumo en el sector turístico.
De acuerdo a distintos medios, en los Estados Unidos no se ha desarrollado esta Feria Mundial, desde el año 1984. El grupo conductor del proyecto estima que este tendría lugar desde mediados de mayo hasta mediados de agosto, convirtiéndose en la primera ciudad en albergar un evento de esa magnitud, desde el año citado. La feria tiene una antigüedad de más de 150 años, desarrollándose regularmente en distintos puntos del mundo entero, atrayendo un gran número de turistas de todo el mundo.
Ahora bien, la celebración de este evento se desarrolla bajo diversos formatos, siendo que la propuesta presentada ofrece que será un evento de baja escala, dentro del período de cinco años que precede a los grandes eventos. Por lo pronto, el comité no se ha inclinado por cuál de las ciudades gemelas será la sede para el evento, mas se espera que algunos de los eventos se desarrollarán al interior del estado, atrayendo visitantes a dicha región.
La propuesta ha sido bienvenida por parte de líderes de negocios y grupos cívicos, apuntando a la inversión foránea como consecuencia de la misma feria, sin olvidar el arribo de nueva tecnología.
“Creo en todos esos países compitiendo por la atención de nuestros jóvenes talentosos,” dijo Marilyn Carlson, quien es co-líder del comité que prepara la propuesta para competir por la sede. “Creo que hay cosas por ahí más allá de nuestra imaginación, y que podrán ser vistas aquí, gracias a esta exposición.”
Chicago ha sido sede de este evento por dos ocasiones a lo largo de un mes entero de celebraciones, luego de estar en Shangai y Zaragoza, en España, donde se muestra la capacidad local de contar con buenas presentaciones en cualquier contexto. Suerte a Minnesota, de donde esperamos se forme parte de la comunidad internacional, a la que hay que exponer las ventajas que ofrece el estado en inversión y trabajo.