SAINT PAUL, MN. Por Mike Moen
Los habitantes de Minnesota tienen hasta el próximo martes para Ofrecer sus pensamientos en el próximo estado Marco de Acción Climática
Aquellos encargados de proteger un tipo específico de humedal esperan que el público aprenda más sobre su destino antes de hablar.
Sólo detrás de Alaska, Minnesota tiene la mayor cantidad de turberas en Estados Unidos, son áreas anegadas cubiertas de material vegetal muerto, como hojas en descomposición. Casi como un gran fregadero en el paisaje, absorben emisiones de carbono y al mismo tiempo actúan como ecosistemas para varias especies.
Meredith Cornett, planificadora del proyecto de resiliencia de turberas del Departamento de Recursos Naturales de Minnesota, dijo que las zanjas de drenaje de tierras agrícolas no utilizadas se han convertido en un problema porque el agua de las turberas fluye hacia ellas.
“Actualmente estamos llevando a cabo un proyecto de demostración para identificar los mejores candidatos para cerrar estas zanjas”, explicó Cornett. “En algunos casos, las rellenaremos y trataremos de restaurar la hidrología natural”.
Si tienen éxito, pueden evitar que más turberas se sequen y liberen emisiones almacenadas a la atmósfera. Una estimación reciente determinó que casi 850.000 acres de turberas en Minnesota están parcialmente drenadas. Cornett señaló que las subvenciones federales han ayudado con el trabajo de restauración, pero alentó los comentarios públicos a través del Marco de Acción Climática actualizado para crear más urgencia.
En el noreste de Minnesota, la Banda Fond du Lac de los Chippewa del Lago Superior está haciendo un fuerte esfuerzo para proteger y restaurar las turberas.
Nancy Schuldt, coordinadora de proyectos hídricos del Programa Ambiental de Fond du Lac, dijo que más allá de los efectos de las emisiones, los humedales tienen una conexión profunda con las comunidades tribales.
“Es un hábitat importante para el alce, una especie de increíble importancia cultural, cuya población está en declive en esta región”, señaló Schuldt.
El hábitat de otras especies de plantas y animales priorizadas por las poblaciones indígenas también se beneficia de la existencia de un grupo diverso de humedales. En las últimas décadas, la zona de Fond du Lac ha mejorado la gestión del agua para superar los efectos del drenaje que se remontan a la colonización.
Schuldt aludió a amenazas más amplias, como las sequías empeoradas por el cambio climático, aunque también pidió una mayor voluntad política para limitar el desarrollo de tierras cerca de las turberas.
Este informe contó con el apoyo de The Pew Charitable Trusts.