El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

36°F

UNA MAÑANA EN RIVERVIEW ELEMENTARY DE WEST SIDE, SAINT PAUL

Riverview
Riverview West Side, School of Excellence

WEST SAINT PAUL, MN

Eran las 8:30am en West Side Saint Paul, la hora de iniciar el día de clases en Riverview Elementary. A llegar al estacionamiento note el sonido de la bocina que dejaba escuchar a alumnos dando la bienvenida al día con los mensajes y recomendaciones de la mañana, mensajes en español.

Al entrar a la recepción, note que eran tres los alumnos, posiblemente de tercer grado los que daban los mensajes, leyendo las planillas previamente preparadas por ellos y con ayuda de la bibliotecaria. Curiosamente, dos de ellos niños, no de origen Hispano, hablaban muy bien la lengua.

Era un día importante para la escuela pues un grupo de alumnos saldrían a las 9am hacia un viaje de practica o “field trip”, rumbo al MIA (Minneapolis Institute of Arts), la coordinación de este viaje tenia desde temprano, muy ocupada a la directora Melisa Rivera.

La directora Melisa Rivera se encontraba con la primera decisión del día. Una de las personas coordinadoras de este viaje de practica no pudo asistir y el field trip comenzaba en tan solo unos minutos. Una junta por aquí, una decisión por allá, minutos después de resolver el problema, fui recibido por la Sra. Rivera.

Comenzaba mi jornada como Líder de Escuela por un Día en Riverview Elementary, un programa del Distrito Escolar de Saint Paul que invita a socios dentro de las comunidades locales a conocer mas sobre las dinámicas escolares y los esfuerzos del Distrito Escolar, por una mejor educación en Minnesota. 

El Plan. Emplear la mitad del día, visitando algunas aulas y dar seguimiento al trabajo de la Directora, y percibir el trabajo y los retos dentro de su jornada de trabajo, de la escuela y tener una idea del funcionamiento académico del Distrito Escolar de Saint Paul.

pic257348:45am Visitamos uno de los grupos que se preparaba para el viaje al MIA. La maestra reunió a los estudiantes, en un círculo de conversación para dar indicaciones y prepararlos mentalmente para la responsabilidad de ir a un viaje de practica, mostrando ejemplos y dando indicaciones del comportamiento esperado durante el viaje, recordatorios de respeto mutuo, y respeto al arte y los señalamientos del museo. Así, los estudiantes estaban listos para partir.

La decoración en las aulas difieren de acuerdo al maestro de clase, notamos la dedicación de todos ellos al emplear su personalidad hacia casi todos los utensilios y carteles puestos sobre los muros y hasta ventanas de las aulas, a su color, a sus tonos, a su nivel de luz.

Daban las 9:30am y ya estábamos en nuestra segunda clase, esta, de kindergarten y completamente en español. Ahí, una maestra, clara y pausadamente explicaba a los niños como expresar su estado anímico. Desarrollando con este ejercicio habilidades sociales y de conversación. A cierto punto, llego un maestro mas, un voluntario y maestro sustituto de avanzada edad. Su nombre era Jim, y cubría hoy a una maestra en pausa de maternidad, y hoy asistía a un grupo de 5 alumnos en el dibujo de las letras, la Z en particular.

Tres maestros (un maestro y dos asistentes) cuidaban del grupo de 25 alumnos aproximadamente, los cuales se mantenían ocupados en sus labores, apresurándose para dar comienzo a los juegos. La regla de esta parte de la clase era “juegas tan pronto como termines tu trabajo”.  A temprana hora ya les veíamos jugando al policía, al bombero, a la enfermera. Los estudiantes tenia un bote con disfraces para los juegos, pensando en que los maestros tratan de estimular la imaginación, permiten que los pequeños jueguen. Difícil mantener en enfoque a los pequeños.

10:30am. Llega otro maestro sustituto, Michael, quien es un maestro para educación especial y que labora con grupos de dos o tres estudiantes  manteniéndolos enfocados y asegurándose de que estos alcancen pronto el nivel de atención y aprendizaje del grupo líder y mayoritario

pic12455Diana Lopez, es la maestra de esta clase de kínder en Riverview. Diana esta cumpliendo su primer año dentro de las Escuelas Públicas de Saint Paul. Dedicada con sus alumnos, Diana encontró la oportunidad de venir a Minnesota desde Puerto Rico Leyendo el periódico un domingo en San Juan, Diana respondió a un anuncio del Distrito Escolar de Saint Paul, reclutando maestros bilingües para las necesidades de escuelas como Riverview.

10:45am. Para esta tercera clase del día, visitamos el salon de la Maestra Perez, un primer grado. Como la Maestra Diana, la Maestra Perez también es de origen puertorriqueño; a propósito de este tema, la Directora Rivera indicó que cuentan con tres de maestros llegados desde Puerto Rico. Maestros con una licencia de Puerto Rico y que fácilmente, pero a través de un proceso largo pueden adaptar sus documentos para dar clases en MN. La maestra Perez esta en su segundo año con Riverview. A ella, le tomo un mes, desde que aplicó para el trabajo y llegar a Minnesota, después de encontrar el anuncio en un sitio de trabajos en San Juan. Ella y su esposo, un ingeniero, llegaron a Minnesota aprovechando la oportunidad y consiguiendo rápidamente un lugar donde vivir.

Contrario al modelo anterior de “patrocinio”, este tipo de reclutamiento no cubre los costos de importación de talento, solo cubre la posibilidad de ofrecer un trabajo pagado, lo demás esta a discreción del candidato. El modelo anterior, incluida un gasto extra y mas documentación de parte de la entidad escolar.

pic11701Durante la clase de la maestra Perez y en general en las clases de Riverview, nos ha parecido interesante es el ver que dentro de un mismo grupo existen dinámicas de actividad multiple, mientras unos estudiantes dibujan, otros estudiantes juegan o aprenden en los IPads, otros en las computadoras al tiempo que otro grupo mas recorta. Así, los estudiantes aprender las sumas al mismo tiempo, pero de diferente forma, al resolver “problemas reales del mundo”. En esta dinámica, el maestro actúa como un coordinador, en vez del modelo clásico de exponente. A cierto punto, el grupo se une otra vez y trabaja en conjunto a la voz del maestro.

La Maestra Perez es complacida con la oportunidad que el Distrito Escolar de Saint Paul le ha ofrecido. En sus dos años de estancia en Minnesota, ya ha comprado casa, su esposo ha logrado capacitarse en el ingles y obtener una plaza de ingeniería en una empresa local. Piensa radicar en el estado por mucho tiempo.

Son ya las 11:30am, los maestros siguen con las manos llenas de tareas y con los ojos bien abiertos para asegurar la atención y el enfoque de cada estudiante. Son adultos con manos llenas de paciencia, de dedicación y de pasión por su profesión.

Era la hora del almuerzo y esa es otra tarea que coordinar, cuatro grupos se coordinarían, uno después del otro para utilizar este teatro convertido en lugar de almuerzo, cual sirve a cientos de niños un menú que hoy ofrecía “perros calientes”, papas, ensalada, fruta y leche. Muy ordenados y siempre en custodia de dos o tres adultos, los niños de Riverview desfilan por los pasillos de esta escuela, rumbo a/o desde el lugar de almuerzo.

En Riverview, los alumnos están recibiendo una buena instrucción, la capacidad de los maestros es de reconocerse, la ocupación de la administración es el proveer con la mejor educación posible, el tiempo y la atención que aplican para ello es bastante. Esta es una escuela donde conviven cientos de niños, de maestros, de padres, y las exigencias son muchas, los retos aun mas. Cada minuto es diferente y las historias son miles, los problemas y las desiciones están también a la orden del día.

Observar la actividad escolar de la mañana, siendo “Líder Escolar por un Día”, fue mas que instructivo, visualmente pude percatar las múltiples dinámicas de un lugar como este, escuchar y darme cuenta de que si aun falta mucho por hacerse en cuestión de educación y logros académicos, hay estrategias y una implementación, metas y pasión por recorrer el camino. No el mas perfecto de todos pero si en definitivo, un camino correcto.

Muchas gracias a Riverview Elementary y al Distrito Escolar de Saint Paul por la invitación.

Por Gustavo Mancilla


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY