MINNEAPOLIS, MN
La 38 E en el Sur de Minneapolis recibirá una gran inversión que cambiará el vecindario
Con la inclusión de una tienda de supermercado que costará millones de dólares, así como de un pequeño negocio de bicicletas, se ha presentado un plan de inversión en los alrededores de la calle 38E del sur de Minneapolis. Se trata de las cercanías de la carretera 35 W, y que intenta revitalizar el vecindario, como iniciativa de asociaciones de residentes, organizaciones sin fines de lucro y propietarios de negocios en el área.
Elizabeth Glidden, concejal de la ciudad de Minneapolis, ha estado en continuo contacto con los residentes de la pequeña demarcación, a fin de explicar lo que pronto ocurrirá en la calle 38E, en los meses por venir, y que reconfigurarán significativamente la calle entre las avenidas Nicollet y Chicago. “Hoy puedes ver propiedades que ha sido compradas y piensas entonces que lo mejor es comenzar a planear,” dijo Glidden.
Uno de los principales propósitos de este movimiento es el reducir las disparidades entre grupos raciales y culturales en la región. De ahí que la iniciativa presentada por Anthony Taylor, residente de la calle 38E, hubiera sido apoyada por quienes encabezan el proyecto. Taylor ha propuesto la apertura de un centro de reparación, cuidado y venta de bicicletas en lo que hoy es su hogar. La clientela potencial sería de residentes de origen afroamericano, y que podrían tomar gusto por el ciclismo, recreativo, de transporte o por ejercicio, de forma que no haya más diferencias en este rubro al comparárseles con los residentes blancos de cualquier otro vecindario.
Otra inversión notable es la que se dará por parte de la Cooperativa Seward de alimentos, que ha invertido hasta el momento poco más de $15 millones de dólares, justo frente a la casa de Anthony Taylor, lo que se espera generará al menos 100 nuevos empleos en la zona.
El barrio es un segmento de la ciudad que se ha caracterizado por la falta d
e inversión reciente, y en donde han funcionado parcialmente pequeños negocios con mucha inestabilidad. Un estudio hecho en los años de la década de 1990 señalaba que los negocios estaban prácticamente condenados al fracaso, por falta de infraestructura básica.
Dentro de la visión del grupo que apoya el proyecto se cuenta la revitalización del área que se ha documentado florecía durante la década de los 50s, con infinidad de negocios florecientes y que generaban ingresos.
“Cuando mirabas a quienes eran los propietarios de esos negocios, se trataba de gente de la comunidad,” indicó Cindy Booker, directora ejecutiva de Sabathani, un centro de atención comunitario que se localiza en el mismo bloque, en contra esquina de la casa de Taylor.
Se espera que la nueva tienda Cooperativa Seward (Frienship Store), abrirá sus puertas el próximo mes de octubre, pero es posible percibir que ha comenzado a tener impacto en el vecindario. Como ejemplo, se ha citado en diversos medios que la cooperativa ha contribuido con $18,470 dólares en apoyo del Food Shelf de Sabathani tan sólo el año pasado.
“Tengo plena confianza de que Seward tendrá un rendimiento magnífico,” dijo Mike Stebnitz, desarrollador y propietario en el área. “Lo que hará en forma magistral es el conectar la división de la 35 W que hemos intentado lograr por décadas dentro de nuestra comunidad.”