El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

UNA NUEVA REALIDAD POLITICA Y LOS IMPUESTOS

senatesworn

SAINT PAUL, MN

Desde el momento en que los resultados electorales del mes de noviembre fueron reconocidos y difundidos, han surgido infinitas especulaciones sobre el futuro del estado, dada la nueva configuración del congreso. Minnesota se encuentra, como muchos otros estados en el país, con una nueva realidad: un gobernador demócrata, intentando lograr acuerdos con una mayoría republicana en la cámara de representantes.

Dada la experiencia y lo que se ha observado en el pasado reciente, es posible que la mayoría de nosotros pongamos nuestras apuestas en una relación tensa, con un congreso con mayoría republicana dispuesto a no negociar iniciativas del gobernador. La situación sería más clara en relación con los impuestos estatales. Los republicanos se han jactado de estar siempre en contra de incrementar los impuestos, y en su discurso es muy común encontrar frases criticando a los demócratas por “dañar a la economía familiar” al proponer nuevos impuestos.

El sitio de Foro de Noticias, según se reporta en medios electrónicos, preguntó a diversos legisladores republicanos al respecto, como parte de un intento por responder a las grandes preguntas que los habitantes de Minnesota pudiesen tener. “Reconozcámoslo: Lo que la mayoría de los Minnesotanos desean saber acerca de la nueva sesión de la legislatura es si acaso los legisladores incrementarán sus impuestos.” Se lee en el reporte presentado por Don Davis, de Inforum.

La respuesta a tal cuestionamiento es, quizá. Entre los legisladores entrevistados, incluyendo algunos de sus líderes, se pudo escuchar que podrían apoyar el incremento de impuestos en algunas áreas prioritarias tales como casas de asistencia y transporte. Los demócratas, de acuerdo al mismo reporte, se encuentran en general mucho más abiertos a la posibilidad de incrementar los impuestos para financiar nuevos, o expandir, programas.

“No creo que esta sea una época del año para descartar los impuestos,” ha dicho Paul Torkelson, representante republicano por Hanska. “Este es el momento de tirar todos los espaguetis contra la pared y ver qué se pega.”

El vocero del congreso, Kurt Daudt, representante republicano por Crown, ha dejado su puerta abierta incluso, acaso muy ligeramente abierta, para apoyar nuevos ingresos a partir de nuevos impuestos. Sin embargo, hay otros, como el representante Bud Nornes, de Fergus Falls, quien ha expresado un definitivo no a nuevos impuestos. Todo ello viene a cuento, una vez que el gobernador Mark Dayton, y otros líderes legislativos, han expresado que no es necesario discutir nuevos incrementos en los impuestos en el año 2015.

Nornes promueve el tipo de ingreso que por lo general apoyan los republicanos, al buscar medios por los cuales los negocios puedan generar mayores ingresos en sus bolsillos, permitiendo que con ello paguen mayor cantidad de impuestos, y acarreando el que sus empleados tengan mejores salarios, y a su vez mayor capacidad para pagar sus impuestos.

“Si logramos incrementar el ingreso impositivo sin incrementar los impuestos, pero tan solo incrementando la productividad y la economía, esa sería la esperanza que todos nosotros tendríamos,” sijó Nornes. “Es sin embargo un procedimiento un tanto delicado.”

Mientras la discusión continua tomando lugar entre los nuevos legisladores, pareciera que algunos republicanos ahora estarían ahora dispuestos a explorar incrementos en impuestos para incrementar los ingresos del estado. Una fórmula que dividirá a los mismos legisladores republicanos, si se pone sobre la mesa. 

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY