El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

5°F

UNA REGLA PARA ESTABILIZAR LOS HORARIOS LABORALES EN MINNEAPOLIS

LORING
La nueva regla afectaría en medida, las dinámicas de horarios en empleados de restaurantes de la ciudad.

MINNEAPOLIS, MN

De acuerdo con reportes de prensa, un número significativo de empleados en Minneapolis se encuentran disgustados luego de conocer los requisitos propuestos para una programación de horarios que se encuentran bajo consideración en el Concejo de la Ciudad de Minneapolis, como parte de una “Agenda para Familias Trabajadoras.” Se han señalado un número significativo de problemas en el mandato propuesto, tales como los términos indefinidos, un número de mandatos que no incluyen ninguna excepción (tales como el requerir de arreglos flexibles en los horarios laborales), así como la presunción de que cualquier acción adversa tomada por un empleador en un lapso de un año sea considerada como retaliación. Sin embargo, uno de los más problemáticos aspectos del mandato propuesto es que no existe diferencia entre empleados quienes están exentos o no-exentos bajo el Acta de Estándares de Trabajo Justo.

Trabajadores exentos y no-exentos se diferencian en muchos aspectos, y ambos tipos de empleados están bien representados en la ciudad de Minneapolis. Entre otras cosas, los empleados exentos – como son los ingenieros, los médicos, los maestros, los gerentes, los ejecutivos, profesionales creativos, abogados, etc…  – en muchas ocasiones dichos profesionales no laboran bajo horarios fijos y sus ingresos son con base salarial, en oposición a ingresos por hora. A cambio de un monto salarial fijo, se espera que estos empleados laboren tantas horas como sea necesario a fin de completar su trabajo asignado. Por esta razón, muchos empleadores no dan seguimiento preciso a las horas laboradas cuando se trata de empleados exentos.

Por lo regular, los empleados exentos reciben también un ingreso superior al que se asigna a los empleados no-exentos, lo cual cobra una especial dimensión a la luz de la propuesta del Departamento del Trabajo (DOL), presentada recientemente, en el sentido de incrementar el salario mínimo base para muchos empleos exentos, con $50,440 dólares por año. En contraste, los empleados no-exentos – tales como las meseras y meseros, trabajadores de fábrica, recepcionistas, empleados de limpieza, etc… – por lo regular reciben salarios con base horaria, sus horas de trabajo son celosamente registradas, y, al menos en algunos casos, los horarios de trabajo se encuentran bien definidos de tal forma que se pueden calendarizar y programar con antelación (acaso no 28 días de anterioridad).

La propuesta de programación de horarios justa, bajo consideración del Concejo Ciudadano de Minneapolis, parece enfocarse claramente sobre los trabajadores no-exentos, primariamente en el sector de servicios. Esta propuesta requiere que los empleados deben contar con horarios laborares bien definidos, establecidos claramente con 28 días de antelación. Asume también que los empleados reciban pago por hora mediante la requisición de una media de “pago bajo predictibilidad” en incrementos por hora así como bajo la categoría de “tiempo y medio” para cierto trabajo desarrollado. El problema es que el documento que detalla la ordenanza, no diferencia entre empleados exentos y no-exentos, indicando que:

“…las protecciones se aplicarán a todos los empleados… a menos que ocurra un acuerdo colectivo que evite la aplicación de la ley en términos claros y sin ambigüedad.”

En el caso de empleados exentos, la aplicación de la ley implicaría mayores problemas que beneficios. Como ejemplo, si un maestro trabaja a lo largo de todo el día, e invierte tiempo extra para preparar su material. Al dictar sus clases al día siguiente, la escuela estaría obligada a pagar tiempo y medio al maestro, generando el problema del registro de horas trabajadas y de la condición de trabajo que se hubiese desarrollado.

Clarificaciones serán necesarias antes de poner en práctica dicha ordenanza, y por ello se han calendarizado audiencias entre septiembre 30 y octubre 13, con esta última a tomar lugar en el Quinto Precinto del Departamento de Policía, en el 3101 de la Ave. Nicollet, en Minneapolis.

Por lo pronto, la alcalde de la ciudad, Betsy Hodges, ha anunciado cambios en la ley de horarios, a fin de incluir las recomendaciones hechas por el sector restaurantero, e incluir pago de horas de enfermedad para los empleados.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY