MINNEAPOLIS, MN. Por Paul Chang, Departamento de Trabajo de EE.UU., Coordinador Regional contra la Trata de Personas
En Estados Unidos, miles de personas, incluso niños, trabajan largas jornadas limpiando hogares, recogiendo cosechas, elaborando productos, lavando platos, limpiando mesas y sirviendo a clientes por poco o nada para empleadores sin escrúpulos que no se preocupan por su seguridad o salud. En ocasiones, estos empleadores están listos para usar amenazas o algo peor para mantenerlos obedientes.
Estos son los rostros del tráfico laboral en EE.UU., con decenas de miles de personas condenadas en pueblos y ciudades a la esclavitud moderna.
No es fácil librar a la nación de este flagelo. Las investigaciones necesitan acciones superpuestas de índole financiero, económico y criminal para desenmascarar a los siniestros personajes involucrados.
Aquí y en el extranjero, el Departamento de Trabajo de EE.UU. tiene un papel central en la eliminación de la esclavitud. Trabajamos incansablemente para prevenir, proteger y enjuiciar a los responsables. Alentamos a todos a leer las interesantes ideas surgidas recientemente en un diálogo público sobre la trata de personas en el que participó la División de Horas y Salarios del departamento.
En diciembre de 2021, la Casa Blanca publicó el Plan de Acción Nacional para Combatir la Trata de Personas, donde se volvieron a enfatizar los tres pilares para abordar la trata de personas: prevención, protección, y enjuiciamiento. El plan enfatizó la importancia de las asociaciones como nexo para dar cabida a enfoques transversales y de efectividad institucional. El plan tiene como objetivo abordar las causas fundamentales de la trata de personas con medidas contra las injusticias sistémicas que experimentan comunidades y poblaciones desatendidas.
Si usted es o conoce a alguien que es víctima de trata laboral, comuníquese con la Línea Nacional sobre Trata de Personas al 1-888-373-7888, o envíe un mensaje de texto con “AYUDA” o “INFO” a BeFree (233733).
Cualquier persona que tenga preguntas sobre los derechos de los trabajadores puede enviar un correo electrónico a la División de Horas y Salarios o llamar al 866-4US-WAGE para hablar confidencialmente con un profesional capacitado. Podemos comunicarnos en más de 200 idiomas.