El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

UNA VEZ MÁS, LICENCIAS SIGUEN SIN SER PARA TODOS EN MN

Una vez más, licencias siguen sin ser para todos en MN

SAINT PAUL, MN

Estaba por finalizar el día, cuando un numeroso grupo de personas continuaba manteniendo su presencia, ya cotidiana, en el capitolio de Minnesota.

Un grupo de personas, con enorme esperanza porque en esta ocasión, a diferencia de los años anteriores, tuviesen un motivo para celebrar y retirarse a casa con la certeza de que su presencia habría sido reconocida, sentida, por la legislatura y se hubiese aprobado la iniciativa de ley HF1500. Una iniciativa que, presentada y liderada por Ryan Winkler, parecía llegar a cumplir con lo esperado por ya tanto tiempo, a partir del momento en que el entonces gobernador del estado, Tim Pawlenty, impusiera limitaciones para quienes solicitaran contar con licencia para conducir. Lo primordial fue que quienes no contaran con documentos oficiales, no podrían contar con licencias.

En el año 2003, y como consecuencia de los efectos de los ataques terroristas de septiembre 11 de 2001, Pawlenty se sumaba a un significativo número de gobernadores, para regular la emisión de licencias para conducir, y constreñirlo a la condición de contar con residencia documentada en el país. Quienes fueron mayormente afectados fueron un gran número de inmigrantes indocumentados, e incluso personas que, por condiciones especiales como haber estado en prisión, o por no contar con documentos oficiales que probaran su condición, no lograban contar con el privilegio de conducir un auto.

Este año, con una Casa de Representantes controlada en su mayoría por legisladores demócratas, las esperanzas de miles en Minnesota se multiplicaron, cuando luego de una serie de audiencias públicas, y una serie de modificaciones a la iniciativa, ésta fue promovida al senado del estado. Ahí, la iniciativa se incluyó como parte del llamado ómnibus de transporte, en el que se incluían diversos asuntos. Ello con la idea de que, al votarse en lo general, la iniciativa sería acarreada y aprobada.
No fue así. Una vez más.

Hoy, pese a que la actividad de cientos de personas en el capitolio se mantuvo entusiasta y bullente, pese a que se llamaba a sumar más y más presencia en apoyo a la iniciativa de ley, el dotar de licencias para conducir a miles de residentes en el estado, fue de nueva cuenta marginado.

El contexto de negociaciones entre las partes, en las que se encontraba el propio gobernador Tim Walz, la vocera de la Casa de Representantes, Melissa Hortman y el líder de la mayoría republicana en el senado, Paul Gazelka, se anunció esta noche que se habría logrado un acuerdo en lo general sobre el ejercicio fiscal del gobierno del estado para este ejercicio bianual. Se acordó que habría una sesión extraordinaria para revisar algunos aspectos que debieran de afinarse, a fin de llegar a versiones que resultaran satisfactorias para la mayoría de los legisladores.

Se acordó que los impuestos no se incrementaran como se había propuesto, y que se aprobara el incremento en el gasto gubernamental para los próximos dos años. Al fin de las negociaciones de este día, se evitó la disfuncionalidad y el cierre de las oficinas estatales, y más bien se lograron acuerdos, y “seguimos siendo amigos,” en palabras de Walz.

Pero… los líderes acordaron también que no se votaría en algunos de los puntos más controvertidos este año en una serie de iniciativas de ley de muy alto perfil. Entre las medidas, indican notas periodísticas, que han sido declaradas muertas en este período legislativo, están la legislación sobre seguridad y armas, las leyes sobre aborto, y las licencias para conducir para todos.

Un año más de movilizaciones, de constantes llamados a hacer presencia. Un año más de espera.


 



 

¡Cantaré! es gratis, solicita tus boletos hoy!
Asiste en familia este Martes 21 en The Ordway, un espectáculo que muestra lo mejor de lo mexicano y que no hay que perderse. Informes en vocalessence.org




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY