MINNEAPOLIS, MN
Uno de los factores que cada persona toma en cuenta al decidir en qué sitio estudiar, es el costo que se tiene que enfrentar. Y también es sabido que el prestigio de las universidades en este país incluye el número de estudiantes extranjeros que se encuentren enrolados en los diferentes programas que se ofrecen. Dada esta fórmula, es muy probable que en el futuro cercano observemos aún menos estudiantes extranjeros en la Universidad de Minnesota (UMN), debido al incremento en el costo que tendrá para quienes no sean residentes del estado.
De acuerdo con declaraciones hechas en el seno de la UMN, la institución se coloca entre las universidades con las tasas de costo a estudiantes no residentes en el grupo de las 10 grandes (Big Ten). Por ello, se planea aumentar el costo para los no residentes en $12,800 dólares en un lapso de cuatro años; esto es, un incremento de 60 por ciento para el fin de la década.
Eric Kaler anunció la medida, luego de informar que hoy el costo para estudiantes no minnesotanos es de $20,660 dólares, que se incrementará en $3,200 por año, o bien 15 por ciento cada uno de los cuatro años siguientes.
Así, sumando los costos completos en los que incurre un estudiante no residente, podría incrementarse de $22,260 dólares este año a cerca de $35,000 en el año escolar 2019-20, para estudiantes de licenciatura o undergraduates. Estudiantes del mismo grado que son considerados residentes, tienen que cubrir un costo de $12,240 dólares por año, en comparación, cuota que se ha mantenido estable o con muy ligero incremento a lo largo de los últimos tres años.
En ese contexto, Kaler recomendó que el incremento en los costos para residentes se mantenga fijo en 5.5 por ciento anual, a fin de aligerar el golpe que un incremento similar al otro caso podría causar en la institución. De no ser así, dijo Kaler, “sería demasiado pedir de la gente que viven ya aquí en comparación con los que vienen de otros estados.”
Con la medida propuesta Kaler estima que la UMN pasará del fondo de la clasificación en costos para no residentes, a un rango medio entre las 10 grandes. La Universidad de Michigan tiene un costo para no residentes de $41,906 dólares, seguida de la Universidad Estatal de Michigan, que costaría $34,965 dólares a quienes no viven en el estado. De esta forma, y si no se registra incremento alguno en las colegiaturas vigentes en el resto de las universidades del grupo, la UMN estaría cerca de la cima en este rubro.
Desde la perspectiva del senador representante Bob Barrett, esta medida podría favorecer a los estudiantes del estado, residentes, ya que incluso sugiere se reduzca el costo de estudiar para ellos. Y sin embargo, Lincoln Kallsen, director de la UMN de análisis institucional, alerta:
“No creo que puedas pasar de $22,000 a $35,000 sin tener algún impacto en la demanda estudiantil [de fuera del estado]”.
En el pasado, siendo el 2008, se tomó la medida de recortar el costo para estudiantes no residentes, casi en un tercio, para atraer más estudiantes, lo cual dio resultado, casi triplicando el número de ellos en la institución. Pero hoy las autoridades, como el regente Michael Hsu, buscan cambiar las condiciones:
“Creo que estar en el fondo, en términos de precio anunciado [de cuotas], nos lastima. Debemos preocuparnos por nuestra marca. … De otra forma, estamos hablando de Lexus VS Toyota. Y nosotros somos Toyota.” Con ello, Hsu implica que la Universidad de Michigan es el Lexus que la UMN debe desear ser. Sin embargo, no se refirió al prestigio que tienen una y otra instituciones.