MINNEAPOLIS, MN
La Universidad de Minnesota está investigando un caso de violación a la política de acoso dentro del Departamento de Atletismo en el que está involucrado un oficial de alto rango.
De acuerdo a un correo que envió la junta de regentes el miércoles por la noche, Randy Handel, director asociado de desarrollo atlético fue investigado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades y de Acción Afirmativa de la Universidad de Minnesota (EOAA), quien fue encontrado culpable de acosar sexualmente a un empleado del departamento deportivo.
En el correo se lee: “en una investigación preliminar que se hizo el 3 de mayo, la EOAA encontró que la conducta de Handel hacia la victima violó la política de acoso sexual de la Universidad”.
Sin embargo, el dirigente de la junta de regentes de la Universidad, Dean Johnson aseguró que abrirán una investigación para encontrar a la persona que filtró la información a un canal de noticias y que no responderán a los cuestionamientos.
La junta le ha pedido a sus 12 miembros, así como a los empleados de la universidad que tengan acceso a esta información, firmar un acuerdo para no compartir la información.
Uno de los regentes filtró la información del correo a un reportero de KSTP con la condición de que lo mantuvieran en el anonimato, la junta esta solicitando al canal de televisión que de a conocer al nombre de quien les dio la noticia.
De acuerdo al vocero de la universidad, Handel fue puesto en licencia administrativa desde el martes.
Handel fue contratado por la universidad en 2010, anteriormente había trabajado con la Universidad de Wisconsin-Madison y en 2012, fue nombrado por el ex director Atlético, Norwood Teague para recaudar fondos.
El mismo Teague tuvo que renunciar en 2015 acusado de un escandalo sexual que llevó a una investigación independiente por comportamiento inapropiado dentro del departamento.
En un comunicado emitido después de una junta de los regentes a puerta cerrada, la universidad asegura que “toma muy en serio cualquier acusación que se haga en contra de nuestros empleados” pero los detalles de la “situación actual” no pueden ser discutidos.
“No apoyamos ningún tipo de acoso sexual a ningún nivel, en esta universidad”, dijo Johnson. Y por esta misma razón “hemos estado entrenando y dando seminarios. Se les ha pedido a los empleado ser responsables a todos lo niveles y si hay alguna situación, esta tiene que ser aclarada y tenemos que lidiar con ella”.