SAINT PAUL, MN
La fecha límite para el desarrollo de trabajo legislativo en Minnesota se aproxima a su fin. El 21 de mayo no se ve lejos ya, y aún resta mucho por hacer, cuando los legisladores han vuelto a sus funciones luego del período de descanso asociado con los días de pascua y de semana santa. Entre otros, los pendientes que tiene la legislatura local en el estado se cuenta el adecuar el sistema de recolección de impuestos estatal a las nuevas condiciones de códigos y funciones del propio a nivel federal.
Por lo pronto, las acciones de los legisladores se han estructurado en torno a los acomodos y reacomodos que han tenido lugar dentro del cuerpo legislativo, y para muchos se ha dejado de lado la discusión sobre la iniciativa presentada por el gobernador Mark Dayton el pasado mes de enero, quien propone un paquete de mil quinientos millones de dólares, destinados a diversas acciones específicas, incluyendo fondos para colegios y universidades públicos, a fin de fortalecer su función dentro del estado.
La demanda de que el gobierno estatal, a través de sus legisladores, responda y resuelva sobre la propuesta presentada, es considerada como sumamente importante, habida cuenta que se estima una demanda de hasta 3 mil millones de dólares al sumar las acciones para las que se solicita apoyo presupuestario. Los recursos disponibles por parte del gobierno estatal no podrán cubrir la totalidad de lo solicitado, por lo que la planeación en el mediano y largo plazos depende de si ciertas demandas son o no incluidas en la iniciativa de ley.
Una vez retrasada la discusión sobre la iniciativa del gobernador, debido a la llegada del Día de Martin Luther King Jr., hoy es el tiempo en que no se ha expresado ninguna decisión dentro de la legislatura. Por ello, la asignación de fondos para los diversos proyectos que ha propuesto el gobernador, o para los que se han presentado por parte de autoridades a nivel más local, como condados o ciudades.
La asignación que ha propuesto el gobernador Dayton incluye 80 millones de dólares para apoyar el Fondo de Infraestructura de Aguas (WIF, por sus siglas en inglés), así como 62 millones en fondos que serán asignados para la implementación de apoyo económico a unidades locales de gobierno.
Asignado a vivienda, el presupuesto sugerido por Dayton suma 100 millones de dólares para un proceso competitivo de asignación de fondos para desarrolladores de vivienda públicos y privados, a través de la Agencia de Financiamiento de Vivienda de Minnesota, poniendo hincapié en el desarrollo de proyectos de vivienda accesibles para la mayoría de la población.
Otras líneas consideradas en el presupuesto presentado, y que aún no han sido resueltas, apuntan a la construcción de bibliotecas bajo el Acta de Discapacidades entre Americanos, a lo que se destinarían 2.5 millones de dólares. Un millón sería dedicado a proyectos de reparación de presas; 6 millones a la Agencia de Control de la Polución (MPCA por sus siglas en inglés; la misma agencia recibiría 52.8 millones de dólares para la limpieza del Programa de Cierre de Carretera en Burnsville.
Incertidumbre que a muchos funcionarios locales preocupa, y que demandan por ello una pronta solución.