El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

-11°F

USBANK EN MEDIO DE UN NUEVO ESCANDALO BANCARIO

U.S. Bank en medio del escándalo

MINNEAPOLIS, MN

Por muchos años la institución bancaria U.S. Bancorp ha escapado de los escándalos en los que muchos banco han sufrido un enorme daño a su reputación, hasta ahora.

La compañía que tiene activos por 462 billones de dólares, evitó muchos  de los escándalos durante la era de crisis que dañaron a algunos de sus principales competidores.

Hasta el día de ayer, cuando U.S. Bank admitió haber dejado pasar ciertas cuentas sospechosas y ocultó a su regulador información clave sobre sus esfuerzos por combatir el lavado de dinero.

Por esta razón el banco acordó pagarle al gobierno federal 613 millones de dólares para  solucionar los cargos criminales.

Al respecto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que US Bancorp “deliberadamente” no mantuvo las garantías adecuadas para protegerse contra el lavado de dinero, llevando a la institución a hacer transacciones sospechosas entre el 2009 y 2014.

La quinta institución bancaria más grande del país, operaba su programa contra el lavado dinero “a bajo precio”, según Geoffrey S. Berman, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, quien manejó el caso.

La compañía restringió recursos para monitorear el lavado de dinero, limitó el número de transacciones que revisó y “ocultó el error a la Oficina del Controlador de la Moneda”, señaló el fiscal.

Por su parte, el Jefe Ejecutivo y presidente de US Bancorp, Andy Cecere dijo en un comunicado que la compañía “aceptó la responsabilidad por sus deficiencias del pasado en el programa de anti lavado de dinero. Nuestra cultura de ética e integridad nos exige que lo hagamos mejor”.

Los cargos se derivan de la relación del banco con Scott Trucker, un ex corredor de carros de carreras acusado de tener un negocio de prestamista por internet. Tucker y su socio fueron acusados por el gobierno de cobrar altas tasas de interés ilegalmente a los prestatarios, algunos eran tan altos como del mil por ciento. “Explotando a más de cuatro millones y medio de trabajadores”, según se desprende de la acusación.

Entre el 2008 y 2012, la compañía de Tucker generó “más de dos billones en ingresos y miles de millones de dólares de ganancia”, la mayoría del dinero se movió a través de una cuenta de US Bancorp, de acurdo a los documentos del gobierno.

El acuerdo al que llegaron ayer, incluye un proceso diferido en el que se le otorga a la corporación dos años para pagar los 613 millones de dólares en decomisos y multas a varias agencias federales.

 





MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY