MINNEAPOLIS, MN
Darío Gomez conducía su auto buscando llegar a tiempo con su novia, quien ya le esperaba en un famoso restaurante en el centro de la ciudad. De pronto, fue detenido por la policía quien le multaría con $50 dólares por conducir distraído, enviando textos a través de su teléfono celular. En un principio, Gómez lo negó enfáticamente, pero el oficial le mostró una fotografía mientras enviaba sus textos. Y fue precisamente cuando avisaba a su novia que llegaría más tarde de lo estimado debido al denso tráfico. No lo pudo negar, y antes se vio obligado a recibir la multa. Este es un caso ficticio, pero que hemos visto en series televisivas.
Sin embargo, hoy, ante el incremento en el número de accidentes que involucran a conductores distraídos con sus teléfonos celulares, la policía local ha comenzado a implementar técnicas de detección semejantes a las empleadas en espionaje. Tal y como ocurre en series de televisión.
Este es el caso de la policía del condado de Dakota, en donde el cuerpo policiaco emplea ahora formas sofisticadas para documentar cuando un conductor es encontrado en falta al emplear sus equipos electrónicos para responder a correos electrónicos, para enviar textos o bien para ver videos al tiempo en que conducen un auto. Cámaras GoPro en uso por ciclistas que circulan y detectan a infractores, binoculares en autos de policía que no lo parecen, son algunos de los trucos que emplea la policía en Woodbury, a fin de que aquellos que infrinjan la ley sean detectados a tiempo.
Una vez que se cuenta con la evidencia, esta es enviada a una patrulla de policía que contará con la evidencia para detener al automovilista, y documentar que en efecto la persona en cuestión se encontraba enviando textos, consultando su Facebook o respondiendo a un correo electrónico.
“No es actuar furtivamente,” dice Tm Gonder, ayudante del Sheriff del Condado de Dakota. “Estamos usando [las diversas formas de detección]… para contar con cierta ventaja en nuestro favor.”
Cuando un oficial de policía detecta a un conductor distraído con su celular, podría llegar a solicitar que el conductor entregue su equipo a fin de que el policía pueda probar si el acusado en realidad estaba o no enviando y recibiendo textos. Sin embargo, el conductor puede rehusarse a entregar su teléfono, y el policía tendría entonces dificultades para probar la acusación. En ese sentido, el uso de cámaras digitales, cámaras en los autos y cámaras GoPro ayudan a documentar los casos.
De acuerdo con un reciente estudio, la gran mayoría de los conductores saben que el conducir distraídos con equipos celulares o electrónicos es una violación a la ley. Se trata del 78 por ciento de los entrevistados. Sin embargo, los casos de distracción en los celulares alcanzan niveles alarmantes.
De acuerdo con datos de la Universidad de Texas A&M, la capacidad de respuesta de un conductor distraído se reduce a la mitad de la de quien está atento al conducir. Esa diferencia puede ser la misma entre verse involucrado en un accidente fatal o no. Las medidas policiacas buscan generan mayor conciencia entre quienes tienen la urgencia de atender sus celulares al conducir, a fin de contribuir a la reducción de accidentes.
Pon de tu parte lo que te corresponde, y cuídate. ¡No uses tus teléfonos al conducir!