El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

VACUNACIÓN TRIPLE NO CAUSA AUTISMO, DEMUESTRA ESTUDIO RECIENTE

MINNEAPOLIS, MN

Durante mucho tiempo se ha buscado probar la poca o nula correlación entre la aplicación de vacunas contra enfermedades epidémicas, y la prevalencia de casos de autismo entre niños. Un fuerte argumento surgió hace algunos años, cuando entre comunidades de inmigrantes se argumentó que particularmente la vacuna llamada “triple”, que previene contagios de sarampión, paperas y rubéola. Una vacuna que se recomienda se aplique a edades tempranas, y que habría sido comúnmente aceptada.

Hoy, cuando se han reportado 206 casos de sarampión en 11 estados de la unión americana, tan solo en lo que va del 2019, los resultados de un estudio publicado en los Anales de Medicina Interna indican que no existe evidencia que la vacuna que protege en contra de las enfermedades citadas contribuya a incrementar el riesgo de desarrollar autismo. En todo caso, los resultados apuntan a que los grupos de población que se oponen a la aplicación de la vacuna entre sus pequeños, bajo el argumento de que existe esa liga, podrían resultar más vulnerables a efectos negativos de contagio.

Se trata de uno de los estudios de mayor alcance desarrollados en el ámbito médico hasta el momento. Los investigadores que participaron en este proceso indicaron que este estudio suma elementos e información relevante a los estudios que ellos mismos realizaron previamente. La intención era responder a una serie de preguntas que se habían generado en torno a los primeros resultados.

Para la investigación realizada, se incluyó una cohorte de individuos en Dinamarca, que nacieron entre 1999 y 2010, y que fueron seleccionados aleatoriamente de los registros centrales de psiquiatría danesa.

En Dinamarca, los programas de vacunación son completamente voluntarios, y gratuitos.

En el grupo de estudio se incluyen a 657,461 pequeños, que han sido observados a lo largo de más de 5 millones de años-persona (unidades de observación con relación al tiempo), entre enero de 2000 y agosto 31 de 2013. A lo largo de este período 6,517 niños fueron diagnosticados con autismo, lo que supone una tasa de incidencia de 129.7 casos por cada 100,000 años-persona de exposición al riesgo.

Al realizar el estudio en un análisis comparativo entre niños que recibieron la vacuna triple, y quienes no, se observó que no existe diferencia entre los grados de incidencia de autismo entre ambos grupos. Es decir, que con o sin vacunas, quienes fueron seleccionados para este estudio presentaban la misma incidencia de casos de autismo. La vacuna no resultó ser un factor que incremente el riesgo de presentar síntomas de autismo entre los niños.

El estudio incluyó observaciones entre sub grupos de población en donde hubiese factores de riesgo de autismo preexistentes, tales como la presencia de familiares autistas, factores de riesgo con base en una escala de enfermedad u otras vacunas que se apliquen durante la infancia.

 

En el medio médico, los resultados publicados apenas este lunes 4 de marzo, presentan un fuerte argumento que apoya que las vacunas son seguras y efectivas. Adicionalmente, estudios como este, indican algunos médicos, pueden auxiliar en refutar aseveraciones sin fundamento que incitan el temor y la desconfianza en torno a las vacunas.

Para sustentarlo aún más, el estudio incluyó observaciones bajo la presencia o ausencia de otras vacunas que se sugiere sean aplicadas en la infancia, como la que previene el virus del papiloma, y otras, sin que exista igualmente ninguna evidencia que vincule a las vacunas como causantes de síntomas de autismo.

Importante información al momento de decidir sobre el bienestar de nuestras hijas y nuestros hijos. Igualmente relevante para poder preguntar a nuestros pediatras y con ello tomar las decisiones que verdaderamente sean las mejores por el bien de nuestras familias y nuestras niñas y nuestros niños.


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY