Bloomington, Min. Por Gabriela Vazquez
Un reciente estudio de monitoreo publicado en JAMA mostró que las vacunas mRNA administradas durante el embarazo no incrementan el riesgo de abortos espontáneos. La investigación, encabezada por el Instituto HealthPartners, añade al conocimiento que sugiere que las vacunas COVID-19 son seguras durante el embarazo.
“Los resultados de nuestra investigación añaden al conocimiento de que las personas embarazadas deben tener confianza de ser vacunadas contra el Covid-19, si no lo han hecho hasta el momento, dijo la Dr Elyse Kharbanda, investigadora del Instituto HealthPartners e investigadora principal del estudio. “Es muy importante que las personas embarazadas se protejan del virus ya que la infección del Covid-19 puede ser mas severo y causar complicaciones en el embarazo y al nacimiento”.
Kharbanda y sus colaboradores analizaron datos de más de 105,000 pacientes en etapa temprana del embarazo, cuando los abortos pueden ocurrir. La información fue recolectada entre el 15 de diciembre 2020 y el 28 de junio 2021. Los investigadores compararon la frecuencia de recibir la vacuna Covid-19 en los 28 días previos al aborto con la frecuencia de recibir la vacuna Covid-19 en los 28 días previos en embarazos en marcha con un número de semanas similar de gestación.
Los resultados indican que, después de controlar por edad materna y otros factores importantes, la proporción de vacunas recibidas en embarazos que terminaron en aborto es similar a la proporción de vacunas recibidas en embarazos en marcha.
Esto sugiere que las vacunas no están asociadas con la ocurrencia del aborto espontáneo.
Los datos de embarazos fueron obtenidos de HealthPartners y otros ocho sistemas de salud en el país, incluyendo sistemas en California, y una elevada proporción de población latina (34%). En conjunto estos sistemas conforman el proyecto Vaccine Safety Datalink (VSD), una red de investigación fundada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) que conducen el monitoreo de vacunas después de ser aprobadas para su uso en los Estados Unidos. El equipo de HealthPartners se encuentra realizando otros estudios referentes a la seguridad de la vacuna Covid-19 durante el embarazo, incluyendo complicaciones maternas y al nacimiento.
Un estudio previo publicado en JAMA mostro que las vacunas Covid-19 generaban una fuerte respuesta inmune en personas embarazadas, y muy posiblemente proveen beneficios en los bebes. Resultados de otro estudio publicado en la Revista de Obstétrica y Ginecología también encontró que las vacunas mRNA no dañan la placenta. Gabriela Vazquez, investigadora del Proyecto sugiere a la comunidad recibir información que este sustentada en estudios científicos.
El CDC y otros grupos médicos recomiendan que las personas que no han sido vacunadas y se encuentren embarazadas se vacunen contra el Covid-19.